top of page

5 COSAS QUE NO SABES DE UNA CITOLOGÍA URINARIA NORMAL

En condiciones normales, de ausencia de enfermedad, el sedimento urinario contiene muy pocas células, siendo la mayoría células pavimentosas de contaminación (uretra y/o vagina).


1.-Las células uroteliales (epitelio de transición) se caracterizan por:

‐ Morfología y tamaño variable (pueden oscilar entre las 9 y 40-50 micras de diámetro), siendo las de estratos profundos más pequeñas y uniformes (redondeadas), las de estratos intermedios alargadas (forma de raqueta) y las superficiales con amplios citoplasmas espiculados (en paraguas).

‐ Núcleos de aspecto uniforme, redondos u ovales, de contornos lisos y con cromatina granular fina. En ocasiones se observan bi o multinucleaciones (sobre todo en las del estrato superficial)

‐ Citoplasmas en general basófilos y con cierta transparencia

‐ Generalmente se presentan aisladas aunque pueden aparecer agrupadas



2.-Además de las células uroteliales, en los extendidos de orina podemos observar Las células epiteliales pavimentosas. Pueden ser descamaciones del trígono vesical o con más frecuencia contaminaciones de otras zonas (vagina o uretra). Su aspecto es idéntico a las células escamosas de otras procedencias (cavidad bucal, exocérvix).


3.-A veces, por contaminación, también pueden apreciarse espermatozoides y más raramente, células de las vesículas seminales. Hay que diferenciar a los espermatozoides de formas levaduriformes de los hongos y en cuanto a las vesículas seminales, no confundirlas con células uroteliales atípicas, que pueden presentar núcleos grandes y cierta hipercromasia. Dichas células poseen en su citoplasma un típico pigmento dorado.


4.-En condiciones normales, pueden hallarse unos pocos leucocitos PMN. Si éstos aparecieran en número excesivo su presencia puede relacionarse con un proceso infeccioso, generalmente de tipo bacteriano. Se denomina piuria a la orina de aspecto purulento y que contiene gran cantidad de leucocitos.


5.-La existencia de 1 ó 2 hematíes por campo, no indica necesariamente la existencia de hematuria microscópica.


6.-Por último, en la citología urinaria pueden aparecer cristales y cilindros. El tipo de cristales depende de los elementos que forman la orina y del propio pH, pero destacan los cristales de ácido úrico, oxalato cálcico y fosfato amónico.

Los cilindros son moldes de los túbulos renales formados por diversos elementos como son leucocitos, hematíes, proteínas, etc.



Si deseas conocer mucho más de este tema, puedes apuntarte en el curso de citología de orina en la plataforma. Para saber más escríbenos al whatsapp o al correo.

110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page