top of page

Adenocarcinoma de endometrio

La clasificación de la Organización Mundial de la Salud, combina la complejidad glandular con la atipia citológica. Sin embargo, recientemente se ha propuesto un sistema denominado Neoplasia Endometrial Intraepitelial como un método alternativo, éste se basa en las características moleculares (PTEN) y morfométricas de la proliferación endometrial. Es necesario definir el papel de otros biomarcadores específicos para determinar en forma más

precisa, el riesgo real de las lesiones preneoplásicas.

El Cáncer Endometrial se ha dividido en dos principales categorías clínico-patológicas. El carcinoma endometrioide (tipo I), que ocurre en mujeres pre o perimenopaúsicas y se asocia con hiperestrogenismo, esta neoplasia está precedida por lesiones endometriales precancerosas. De manera contraria, los carcinomas no endometrioides (tipo II) ocurren en mujeres mayores y en un contexto de atrofia.

En el análisis del adenocarcinoma endometrial, el aspecto clínico más relevante es el evaluar la invasión al miometrio en el útero correspondiente. Sólo dos criterios histopatológicos adquieren relevancia en esta evaluación: la complejidad de la arquitectura papilar y la atipia citológica marcada. El aspecto de complejidad arquitectural que se observa en las proliferaciones glandulares de bajo grado (espectro hiperplasia-carcinoma).



Existen dos grandes categorías de cáncer endometrial (CE), los carcinomas tipo I o endometrioides, que se asocian con niveles elevados de estrógenos y los tipo II, (serosos o de células claras), que por lo general no se relacionan con eventos hormonales.

Los carcinomas tipo I por lo general ocurren en mujeres más jóvenes y son menos agresivos, la diabetes, la hipertensión arterial, alguna vez considerados como factores de riesgo para el desarrollo de CE, ahora se considera que son factores derivados de la obesidad, y por lo tanto, no son factores de riesgo independientes. La obesidad y una historia familiar, permanecen como dos de los factores de riesgo más importantes.

Este ánalisis fue realizado por una de nuestras citolovers destacadas del Master Training de Citopatología Ginecologica nuestra querida Gisnella Cedeño.

348 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page