top of page

Alteraciones citológicas asociadas por el uso de Dispositivo intrauterino (DIU)

Actualizado: 10 may

Todo DIU produce cambios bioquímicos, histopatológicos, celulares en el endometrio, en el fluido uterino y también muchos efectos secundarios indeseables que estimulan la formación de prostaglandinas dentro del útero. Se ha reportado en la literatura, que el cobre liberado por estos dispositivos, tiene un efecto inhibidor sobre el metabolismo de las células y altera la actividad de la fosfatasa alcalina y la beta-glucosidasa.

En últimas fechas se han observado en las mujeres usuarias del DIU enfermedades oportunistas, sabemos que el uso de dispositivos intrauterinos generalmente se encuentra asociado a la infección secundaria por Actinomyces en tracto genital femenino o reacciones de agente de cuerpo extraño, que podemos visualizar con alteraciones en la citología cervical.


curso de citologia
Actinomicosis

El caso más común es el de la Actinomyces, que aprovecha la reacción inflamatoria producida por el DIU, generada por el constante contacto con el polietileno del que está fabricado este; lejos de ser un comensal del tracto genital, Actinomyces se convierte en un patógeno oportunista.

Es una familia de bacilos Gram positivos no esporulados ácido-resistentes que constituyen una colección diversa de bacterias que colonizan la piel y las superficies mucosas; crecen con lentitud en los cultivos en condiciones anaerobias. Las colonias aparecen blancas, con superficie en cúpula que puede convertirse en irregular cuando la incubación se prolonga una semana o más. En los casos típicos aparecen como formas filamentosas delicadas.

Se conocen 13 especies, dentro de los que encontramos como patógenos oportunistas en el tracto genital femenino con mayor frecuencia a A. israelii y A. naeslundi .

En una situación de oportunismo como el caso de Actinomyces, se debe contemplar como factor de riesgo el DIU, y además considerar que la prevalencia aumenta según se prolongue el uso de éste, produciéndose así la actinomicosis.

Por otro lado además se considera que el DIU puede provocar una reacción a cuerpo extraño puede ocasionar leves traumatismos en el endometrio dando así un factor de riesgo para el oportunismo de Actinomyces, logrando la infección o bien y en el cuello uterino como procesos reparativos.

Debido a que usualmente la actinomicosis no es detectada en forma temprana la presencia de complicaciones no es rara, en este caso debe indicarse tratamiento médico y además quirúrgico.

La cirugía está indicada para la mayoría de los pacientes con masa pélvica para la resección de tejido necrótico, escisión de tractos sinusales, incisión y drenaje de empiemas y abscesos en los casos que el DIU no es controlado.

En la inserción del DIU se aconsejan medidas profilácticas que constan de la revisión periódica de la paciente usuaria de DIU y cambio del mismo cada 3 años como máximo, dependiendo del modelo, para evitar una excesiva e innecesaria reacción inflamatoria o en el peor de los casos una incrustación del mismo.



Una pregunta que me hacen mucho mis estudiantes es ¿que si el uso del DIU un factor de riesgo para padecer una infección vaginal?

Pues yo les digo que depende del tipo de DIU, hay la posible asociación entre la utilización del método contraceptivo de un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal (liberador de levonorgestrel como el Mirena) y la candidiasis vulvovaginal (CVV), por lo que puedo decir que aunque las usuarias de un DIU-LNG pueden tener una mayor presencia a nivel vulvovaginal de Cándida spp, pero no parece aumentar la incidencia de CVV sintomática en el caso de uso de DIU de cobre.

Y, valorando el potencial aumento de riesgo de otro tipo de vaginitis infecciosa (vaginosis bacteriana o vaginitis por trichomonas) asociado al uso de ambos tipos de DIU parece que las usuarias de un DIU-Cobre muestran tasas más altas de Vaginosis bacteriana que las mujeres que utilizan otros métodos anticonceptivos y que, en cambio, la asociación entre la Vaginosis bacteriana y el uso del DIU-LNG no está clara aún.


curso de citologia
Vaginosis bacteriana

No obstante, enfatizo que no hay evidencia consistente de una asociación entre el uso de un DIU-Cobre y la Candidiasis, y aunque las muestras de citología cervical de las usuarias de un DIU-LNG han demostrado mayor presencia de cándida con el tiempo de inserción, las tasas de infección sintomática no cambian significativamente. Lo que sí se ha demostrado una asociación entre la vaginosis bacteriana y el uso del DIU-Cobre; por su parte, la asociación entre la vaginosis bacteriana y el uso del DIU-LNG es incierta.


📻 Escúchanos en Spotify o tu plataforma de podcast favorita y comparte.

Mi recomendación, para mis citolovers a la hora de evaluar alteraciones citológicas con pacientes con DIU, tomar en cuenta el abanico de posibilidades de infecciones que podemos encontrar en el frotis a la hora de hacer el screening o en su defecto encontrar algún tipo de reacción o cambios secundarios de tipo reparativo o metaplásicos. Y finalmente recomendación para las usuarias de un DIU-Cobre con vaginosis bacteriana o Candidiasis recurrentes podrían considerar un método alternativo de anticoncepción. Un saludo muy especial a mi estudiante LENIS ALVAREZ de Ecuador.

694 visualizaciones0 comentarios
bottom of page