top of page

Análisis del caso: patología neoplásica maligna en citologia vulvar

By Samuel Colorado desde El Salvador, participante del Módulo 7 Training Citopatología Ginecológica, se enfoca en su ensayo en la importancia de la toma de la Citologia Vulvar

A pesar de la accesibilidad de la región vulvar tanto en la exploración clínica como en la obtención de las muestras citológicas, los conocimientos de su patología neoplásica maligna y de lesiones precursoras son muy inferiores a los que se han obtenido en otras estructuras del aparato genital femenino. No debemos olvidar que aunque la patología de esta región es menos frecuente, puede alcanzar cifras nada despreciables.

En El Salvador se tiene pocos estudios de diagnóstico por toma de citologia de ésta, pero se ha visto que dicha herramienta ha englobado que existen patologías en la región vulvar, tales como las lesiones precursoras como el cáncer de células escamosas que tienen ciertos criterios análogos a las patologías de cérvix, y que se tiene en mente que su mayor precursor es el VPH.


Coincidimos con los autores de las separatas recomendadas, que han realizado estudios similares de citología vulvar: que mediante raspados y extendidos efectuados de forma adecuada, la citología vulvar proporciona datos morfológicos suficientes que permiten diagnosticar las neoplasias malignas escamosas y las displasias asociadas a condilomas.

Dicho esto se concluye que siempre la toma de citologia puede ser un recurso de ayuda a nuestras pacientes y tambien para un control óptimo y temprano de dichas patologías. Lo positivo que tambien ya se tienen dichos criterios y clasificaciones para estas patologías y que se determinan como neoplasias intraepiteliales vulvares (VIN) y que se tiene una posible relación del cáncer del vulva y podemos estudiarlos con más detalle en este entrenamiento.

144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page