top of page

ARIAS STELLA

El Dr. Javier Arias Stella fue uno de los más importantes médicos de la historia de Perú. Muchos de los medios peruanos lo recuerdan es por su carrera política, pero desde su carrera profesional deja grandes aportes en el mundo de la ciencia como lo es el descubrimiento de la Reacción Arias Stella.

En 1949, siendo estudiante de medicina el Dr. Javier Arias Stella tuvo la oportunidad de estudiar dos pacientes que ingresaron por metrorragias y que mostraron en los estudios del tejido endometrial alteraciones atípicas que fueron interpretadas por sus profesores como atipias consistentes con neoplasias glandulares. Es decir, pensaban que dichos cambios eran malignos. No convencido de los diagnósticos pensó que se trataba de algún efecto de estímulo hormonal, por estar los dos casos relacionados a la gestación.

Más adelante, estando ya como Fellow en el Memorial Hospital for Cancer de Nueva York, tuvo la oportunidad de ampliar su investigación logrando la publicación original en 1954 de lo que hoy se denomina el Fenómeno Arias Stella. La principal característica de la alteración es el agrandamiento nuclear en las glándulas endometriales debido al incremento en el contenido del ADN. Las alteraciones son usualmente focales, comprometen grupos glandulares o sólo parte de ellos.

El Dr. Javier Arias Stella fue Ministro de Sanidad de su país, autor de muchos libros, artículos, uno científico y docente muy activo. Fundador de lo que fué uno de los mejores Laboratorios de Anatomía Patológica de su época, en el cual fui llamada a laborar a mi llegada este país, pero por razones personales no pudo ser posible y que posteriormente vendió a una trasnacional europea antes de su muerte.

Rosai en un artículo que escribió acerca del fenómeno concluye "...de todos los muchos epónimos en patología, pocos se relacionan con un fenómeno tan crucialmente importante con sus implicaciones para la atención al paciente como lo hace el fenómeno Arias- Stella.

Este artículo escrito en su memoria.

678 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page