top of page

Bacilos de Doderlein en Citología cervical (Pap-Test)

El bacilo de Döderlein es una bacteria Gram positiva anaerobia facultativa; es un lactobacilo saprófito de la vagina. Estos bacilos sólo se encuentran en la vagina con algún trofismo, es decir, que se encuentra sometida a acción hormonal (aunque esta acción hormonal no sea intensa). En la niña y en la mujer menopáusica no se encuentran porque en éstas el epitelio vaginal sólo se compone de células profundas y éstas no contienen glucógeno.



El glucógeno se encuentra en las células de estratos intermedios y es metabolizado por los lactobacilos por fermentación láctica o peptólisis dando como resultado ácido láctico responsable a su vez de la acidez vaginal fisiológica con un pH entre 4 y 5.

Esta acidez vaginal impide la colonización de otros gérmenes y es el mecanismo natural de defensa de la vagina.



Generalmente la forma es de bastón recto aunque puede adoptar forma incurvada, corta cocobacilar o muy larga semejante a leptothrix. Su hallazgo en la vagina nos permite establecer el grado de pureza vaginal aunque se puede encontrar al mismo tiempo que otras bacterias y microorganismos; pudiendo coexistir con virus como el HPV, clamidias, hongos, muy raramente con tricomonas y nunca con gardnerellas.

Además de por su forma característica y la ausencia de inflamación, la existencia de citólisis en el frotis es un dato fundamental para diagnosticarlo.


Si te interesa la citopatología tenemos el

DIPLOMADO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO EN CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA (PAP-TEST) 🤓

.

🚧ATENCION🚧 Profesionales y Técnicos de Anatomía patológica, Estudiantes y Profesionales del departamento de Tecnología Médica, Histotecnólogos, Citotecnólogos, Investigadores del Área Científica, Laboratoristas, entre otros idóneos de libre ejercicio.

.

Cada día son miles de profesionales y técnicos que Aprendemos los fundamentos teóricos y prácticos para detectar patologías infecciosas, lesiones pre malignas y malignas desde el punto de vista citomorfológico del tracto genital femenino

.

📆 Inicia: 23 MAYO

.

Un Contenido único, exclusivo ONLINE súper completo y actualizado:

Módulo I Citología Normal

Módulo II Citología inflamatoria

Módulo III Citología Positiva

Módulo VI Sistemas de Reporte

Módulo V Citología Anorectal

Módulo VI Vulva

Módulo VII Endometrio

Módulo VIII Trompas de Falopio

Módulo IX Ovario Módulo X Citología Mamaria I Módulo XI Citología Mamaria II Módulo XII Citología Mamaria III

.

✔Vídeoclases🎞

✔Casos clínicos😷

✔Asesorías



Estudia desde casa, en tu propio horario y a tu propio ritmo, puedas tener soporte en tiempo real y acceso ilimitado y de por vida de toda la información. Con más de 20GB de imágenes, PDF, videos, exámenes, casos en vivo, juegos on line y podrás debatir y aclarar dudas sobre tus 😷casos clínicos.

Requisitos: Smartphone, Laptop o PC con conexion estable de internet

.

Duración 12 meses. 1 módulo por mes.


Empieza ahora ¿Quieres saber más?

10.918 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page