top of page

Células en Anillo de Sello: Características y Significado Clínico

Las células en anillo de sello son una característica histológica particular observada en varios tipos de cánceres. Este fenómeno, en el que las células cancerosas tienen una apariencia de anillo de sello debido a la acumulación de mucina en el citoplasma, ha despertado el interés de los investigadores y clínicos debido a su relevancia diagnóstica y pronóstica. En este artículo, exploraremos en detalle las características de las células en anillo de sello y su significado clínico en el contexto del cáncer.



¿Qué son las células en anillo de sello?


Las células en anillo de sello son un tipo de célula tumoral que se caracteriza por tener una gran cantidad de mucina en su citoplasma, lo que les da una apariencia de anillo con un núcleo desplazado hacia un lado. La mucina es una proteína que se encuentra en los tejidos del cuerpo y que tiene la capacidad de retener agua, lo que le da a las células en anillo de sello su apariencia característica.


Estas células se pueden encontrar en diferentes tipos de cáncer, como el cáncer gástrico, el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de pulmón, entre otros. Su presencia puede indicar un mayor grado de malignidad y un peor pronóstico en algunos casos.




En el cáncer gástrico, las células en anillo de sello se encuentran comúnmente en el tipo difuso, que es una forma agresiva de cáncer gástrico que se caracteriza por una infiltración difusa de células tumorales en la pared del estómago. En el cáncer de mama, las células en anillo de sello se encuentran en un subtipo raro de cáncer de mama llamado carcinoma lobular infiltrante con células en anillo de sello.


La identificación de células en anillo de sello en muestras de tejido se realiza mediante técnicas histopatológicas, como la tinción con hematoxilina y eosina. Sin embargo, la inmunohistoquímica puede ser útil para confirmar la presencia de estas células y para diferenciarlas de otras células que también pueden tener una apariencia similar.


En resumen, las células en anillo de sello son un tipo de célula tumoral que se caracteriza por tener una gran cantidad de mucina en su citoplasma y que se pueden encontrar en diferentes tipos de cáncer. Su presencia puede indicar un mayor grado de malignidad y un peor pronóstico en algunos casos, por lo que es importante su identificación y caracterización en las muestras de tejido. Un mayor estudio de las células en anillo de sello y su comportamiento biológico es fundamental para mejorar la comprensión y el manejo de los diferentes tipos de cáncer en los que se encuentran presentes. Estamos felices de anunciar que pronto tendremos un programa especializado en este tema. Pendientes!!!.

782 visualizaciones0 comentarios
bottom of page