top of page

¿Cómo se diagnostica la infección de VPH?

Las principales técnicas para el diagnóstico de la infección por VPH son:

  • Exploración física

  • Citología

  • Colposcopia / Penescopia

  • Estudios histológicos

  • Estudios de detección de antígenos del VPH

  • Hibridación molecular del DNA del VPH

El examen físico del tracto genital es sencillo y no invasivo pero sólo diagnostica el 10% de las infecciones. Se pueden confundir con verrugas genitales los pólipos fibroepiteliales, la papilas del introito vulvar y las papilas dérmicas de la corona del glande, el moluscum contagiosum, los nevus melanocíticos, las lesiones de soriasis, el condiloma latum.

Los estudios citológicos son un método barato de llegar al diagnóstico de infección por VPH. Se suele hallar coilocitosis, discariosis, células atípicas parabasales y multinucleación. Sin embargo se deja de diagnosticar muchas veces mediante la citología sola.

El examen colposcópico / penescópico con ácido acético al 5% diagnostica el 70% de las infecciones subclínicas. También es muy útil para seleccionar las zonas que se deben biopsiar.


La histología de las verrugas genitales muestra: hiperplasia de las células basales, papilomatosis, coilocitosis y paraqueratosis. La coilocitosis es el signo patogneumónico de infección por VPH. La atípia coilocítica específica que se ve en las lesiones es causada por las lesiones de alto grado con los tipos 16 y 18, especialmente en los grados avanzados de CIN (Neoplasia intraepitelial de cervix.

Las técnicas de clonado nos permiten obtener el tipeaje del DNA de los VPH. Así los tipos de DNA 6 y 11 se relacionan con bajo potencial maligno y generalmente se hallan en la vulva, pene, ano y tercio inferior vaginal. Los tipos DNA 16, 18, 31 se hallan más a menudo en la parte superior vaginal y en el cérvix uterino asociándose con más malignidad. El tipaje de los tipos de DNA de los VPH es útil en los casos en los que exista coilocitosis a atípia celular. Una citología cervico-vaginal teñida con la técnica de Papanicolau es un test de screening dirigido a detectar los cambios precancerosos del cuello uterino. Si en una prueba de Papanicolaou detectan cambios en las células sospechosos de atípias, el siguiente paso normalmente es una colposcopia y una biopsia de cualquier área anormal.

262 visualizaciones0 comentarios
bottom of page