top of page

Carcinoma invasor en citologia cervical (Pap-test)

Hablamos de carcinoma invasor cuando las células atípicas no se limitan al espesor de la mucosa cervical sino que rompen la membrana basal que las separa del tejido conjuntivo y se adentran en éste.

Las células cancerosas se van multiplicando hacia los tejidos circundantes y también rompen las paredes de los vasos sanguíneos y sobre todo linfáticos propagándose a distancia y dando lugar a metástasis.



Es pues importante detectar en fase de displasia o de carcinoma “in situ” una lesión cervical. El diagnóstico es fácil. En estos frotis citológicos destacan la abundancia de células atípicas y la variabilidad de atipias distribuidas entre las células.

En los microinvasores, el fondo del extendido puede ser limpio y difícil de diferenciar de un carcinoma in situ (no existe un patrón citológico definido en el cáncer microinvasor); pero en los invasores se observa diátesis tumoral: fondo sucio de moco y detritus celulares, hemorrágico, infección sobreañadida, necrosis, etc.


Tipos de carcinoma epidermoide invasor según su extensión

Carcinoma microinvasor

La mayoría está de acuerdo en que para calificar un ca. de microinvasor el tejido tumoral no debe rebasar los 5 mm. En profundidad desde la membrana basal. Otros establecen esta distancia en 3 mm.

Carcinoma invasor

Cuando penetra en profundidad a partir de la basal más de 5 mm.

Una invasión de 1 mm. o menos nunca lleva asociados gánglios linfáticos afectados. Entre 1 y 3 mm. de invasión rara vez existe afectación ganglionar. Entre 3 y 5 mm. de invasión existe un 3 % de ganglios pelvianos positivos.

El tratamiento del carcinoma epidermoide invasor es quirúrgico y radiante según el estadio. Cuando es microinvasor todavía una histerectomía simple puede ser curativa.

Pero cuando rebasa la microinvasión se realiza la histerectomía de Wertheim-Meigs con exéresis amplia de parametrios, paracolpio y linfadenectomía pélvica para evitar la diseminación linfática.

¿Te imaginas estudiar Citopatología Online, sin horarios, sin presiones, a tu ritmo con acceso ilimitado 24/7 y de por vida a tus clases, con expertos asesorándote de forma personalizada, y ahora con Triple Acreditación + aval universitario? Pues sí, CITORUSHTC lo hace posible

¡CON TRIPLE CERTIFICACIÓN-AVAL UNIVERSITARIO!

Traemos para ti un entrenamiento exclusivo único en su clase:

MASTER TRAINING CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA (PAP-TEST)

Inicio: 27 JUNIO

MODALIDAD 100% VIRTUAL



🗓️Duración: 12 meses (1 Módulo por mes)

🗓️Incluye: casos clínicos, recursos descargables, juegos/exámenes online y mucho más

📜Certificación Universitaria Apostillable + Insignia Digital de verificación ONLINE

Avalado por Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela), la Fundación de Centros de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (FUNDACELAC) y CITORUSH TRAINING CENTER Empresa registrada, avalada y reconocida internacionalmente con la Validación Online de la IMS GLOBAL consorcio de elearning internacional para (EAD) para Latinoamérica y el Mundo.


Inscríbete y RECIBE GRATIS todas las actualizaciones que se les haga al curso de forma automática y nuestro pack de cursos de herramientas digitales

¡Informate ya!


Whatsapp Escuela: (+51) 926570734 /Puedo hacerle llegar toda la información por whatsapp en el enlace directo: https://wa.me/51926570734


📌Regístrate en el enlace para que te llegue toda la informacion al correo 👩🔬https://www.citorushtc.com/curso-citopatologia-ginecologica

777 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page