top of page

CITOLOGÍA DE LAS INFECCIONES CERVICOVAGINALES

La microflora vaginal constituye un importante mecanismo de defensa del huésped, pero existen una serie de factores que alteran el equilibrio ecológico ahí presente, dando origen a las infecciones cervico-vaginales. Las complicaciones asociadas a éstas, al no ser tratadas pueden ser severas: recurrencia, enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y predisposición a contraer virus del papiloma humano y virus de inmunodeficiencia humana. Por esta razón, son objeto constante de investigación.

Este grupo de investigadores decidió determinar la frecuencia de infecciones genitales, evaluando citologías de 217 mujeres que acudieron a un programa de pesquisa de cáncer cervical, las muestras fueron obtenidas de la región exo endocervical, se colorearon según la técnica de Papanicolaou para el estudio citológico; posteriormente se analizaron y reportaron según los criterios del Sistema Bethesda. De las 217 muestras citológicas se seleccionaron aquellas que reportaron la presencia de infección y que fueron categorizadas como cambios celulares benignos.

El 78,80% tenían infección y la mayor incidencia se presentó entre los 25 y 35 años. El 33.92% de las infecciones era causada por dos o más microorganismos, seguido de flora bacteriana mixta (21,64%), vaginosis bacteriana (19,88%), Trichomonas vaginalis (16,37%) y hongos (7,60%). En la infección mixta la mayor asociación fue entre Trichomonas vaginalis y bacterias en un 94,83%. La etiología es mixta en un alto porcentaje y el microorganismo más común es la Trichomonas vaginalis en combinación con flora bacteriana.

En conclusión, las mujeres con infección genital se encuentran en edad reproductiva; además teniendo en cuenta la utilización de anticonceptivos orales y dispositivo intrauterino, considerados factores predisponentes a las infecciones genitales. Este articulo By Maria Victoria Miategui

178 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page