top of page

Citología en base líquida, una prueba más eficaz

Muchas mujeres conocen la citología convencional, ahora existe una citología en base liquida, una prueba más eficaz donde la muestra tomada es más representativa.

Es decir, en la citología con un cepillo se toma una muestra de células que son extendidas en una lámina, ahí recibe una coloración especial y se observa en el microscopio.

«La base liquida lo que hace es con un citocepillo especial se toma la muestra y se coloca en un vial con un líquido fijador especial, esto luego se va a centrifugar y se hace un extendido muy pequeño»
Citologia en base liquida
Citología en base liquida

Al centrifugar la prueba elimina sangre, detritus celulares, moco propios de la toma permitiendo ver las células mucho mejor.

«Tiene una mayor sensibilidad que se detecta mucho más frecuentemente más fácilmente las lesiones precancerosas. Es una mejoría de la técnica anterior no es que la anterior sea mala es buen y sigue siendo buena pero esta es superior»

Citología en base líquida un adelanto de la ciencia que permite a muchas mujeres un mejor diagnóstico antes de que sea cáncer.

Ventajas de la citología líquida vs. Papanicolaou tradicional

La muestra obtenida con el cepillo especial para cérvix y colocada en un vial con preservante celular reduce las muestras no satisfactorias por ausencia de células endocervicales.

La fijación de las células es inmediata por lo que no hay cambios secundarios a desecación celular o a la mala fijación de la muestra que dificultan su estudio.

En la base líquida, todas las células obtenidas con el cepillo pueden ser estudiadas y no se pierde material. En el papanicolaou tradicional muchas células se pierden debido a que no se puede tomar toda la muestra del cepillo.

En el papanicolaou tradicional, en la laminilla obtenida para su evaluación, las células del cuello van mezcladas con sangre y secreción vaginal, que en muchos casos dificulta una correcta evaluación de las células, en cambio en la citología líquida, las células se disponen en una sola capa sin sobre-posición ni artefactos que dificulten su diagnóstico.

En la citología líquida, se permite conservar el resto de las células obtenidas, permitiendo hacer más preparados citológicos para su estudio o la realización de otras pruebas moleculares tales como genotipificación del virus del papiloma humano (VPH), sin necesidad de realizar una nueva toma.

Incremento en hasta un 64.4% en la detección de lesiones precursoras del Cáncer de Cérvix, comparado con el método convencional de Papanicolaou que nos da muchos falsos negativos.

Pronto estaremos estrenando en nuestra plataforma un curso sobre citología en base líquida, pendientes.

988 visualizaciones0 comentarios
bottom of page