top of page

Citomorfología de la metaplasia escamosa en citología ginecológica

Actualizado: 21 ene 2021

La metaplasia escamosa del cuello uterino consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio cilíndrico revestido al exo-cérvix por un epitelio escamoso neoformado de células de reserva subyacentes a las cilíndricas. La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación.


El proceso de metaplasia consiste en el reemplazo de un tipo de epitelio (en este caso endocervical) por otro escamoso como mecanismo de protección. Las células metaplasicas escamosas presentan características morfológicas variadas, que abarcan desde pequeñas células redondeadas relativamente inmaduras hasta células escamosas intermedias o superficiales maduras.


En la metaplasia, los estímulos tales como la infección, la inflamación u otros tipos de traumatismos causan una alteración de la vía de desarrollo de nuevas células que remplazan las que se han perdido por desgaste. La nueva generación de células se va diferenciando cada vez más hacia un epitelio escamoso en respuesta al estímulo nocivo. El epitelio superficial metaplásico con el tiempo puede no distinguirse de otros epitelios escamosos; sin embargo el hallazgo histológico de espacios glandulares que contienen células escamosas metaplasicas o endocervicales por debajo del epitelio superficial es un indicador de la zona de transformación cervical y un indicio de que el epitelio suprayacente en algún momento fue glandular.

Células de Metaplasia Escamosa en Citología
Células de Metaplasia Escamosa en Citología

Una de las tareas más difíciles en la práctica citológica diaria es la evaluación de células metaplasicas, particularmente de las que presentan una relación N:C alta. La presencia de agrandamiento del núcleo sin otras anomalías nucleares en las células metaplasicas escamosas debería impulsar una evaluación prudente a fin de evitar interpretaciones erróneas.

En las preparaciones convencionales, a menudo se observan células que tienen prolongaciones citoplasmáticas fusiformes (células aracniformes) debido a la perdida de la cohesión celular al preparar el extendido.

 

Si deseas aprender de la diferenciación citomorfológica de frotis cervicales puedes apuntarte a nuestro Training Citopatología Ginecológica entra aquí

Disfruta de un 53% DE DESCUENTO si realizas si seleccionas el método de pago único, pero, también puedes fraccionar tus pagos en cuotas CON DESCUENTO para tu mayor comodidad.

Porque queremos formar profesionales exitosos, y darte todas las herramientas y oportunidades para que lo logres.

Te esperamos en el curso.

6185 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page