top of page

Día Mundial del Riñón

El 08 de marzo se celebra día mundial del riñón , un órgano vital. Los riñones cumplen una importante función al ser el órgano encargado de filtrar la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan a raíz del desecho celular o aquellas que obtenemos de elementos externos como los medicamentos y los alimentos. Su funcionamiento es vital para nuestro organismo. Dos terceras partes del agua de nuestro cuerpo se encuentran en las células, por lo que la filtración eficaz de las sustancias de desecho de la actividad celular es de suma importancia al igual que su cuidado.

El “Día Mundial del Riñón” se celebra desde 2006, el segundo jueves del mes de marzo, como parte de la iniciativa “Semana del Riñón” de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los riñones en nuestra salud.

Las principales funciones de los riñones son las siguientes:

• Eliminar de la sangre desechos químicos o tóxicos.

• Mantener en el cuerpo el líquido requerido para el funcionamiento normal de los sistemas orgánicos.

• Ayudar a mantener la presión arterial dentro de límites normales.

• Mantener en la sangre las cantidades adecuadas de algunos minerales (como el calcio).

Los riñones también liberan 3 hormonas importantes:

• La eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos por la médula ósea.

• La renina, que regula la presión arterial.

• Una forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio en los huesos y a lograr un equilibrio químico normal en el cuerpo.

Cabe destacar que la insuficiencia renal se presenta cuando la tasa de filtración glomerular disminuye, lo que se manifiesta en una elevación de la creatinina en sangre. Esto se traduce en un mal funcionamiento de los riñones, es decir, una incapacidad para eliminar los desechos del cuerpo, lo que ocasiona un envenenamiento progresivo del organismo.

El trasplante de riñón ha sido considerado uno de los principales avances terapéuticos en años recientes; de hecho, el riñón es el órgano que se trasplanta con más éxito: el procedimiento permite la normalización de todas las funciones del riñón y garantiza la rehabilitación satisfactoria del paciente. Sin embargo, para mantener una adecuada salud de los riñones es muy importante mantener una alimentación baja en sales y grasas, así como hacer ejercicio cotidianamente. También debe evitarse el consumo de alcohol y no consumir carnes rojas más de dos veces por semana. El funcionamiento de nuestros riñones debe evaluarse frecuentemente; asimismo, ante la presencia de cualquier irregularidad, es necesario acudir con el médico de manera inmediata.

Próximamente para los citolovers tendremos disponible el curso de citología urinaria de acuerdo a la Clasificación del Sistema París. Estamos felices de compartirlo con ustedes.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page