top of page

Descripción clínico-citológica de una lesión ovárica con alternativas diagnosticas.

El hallazgo de un quiste o de un tumor ovárico es un hecho corriente en la práctica ginecológica. En la mayoría de los casos, se trata de un hallazgo fortuito cuando se practica un tacto vaginal o una ecografía solicitada por síntomas pélvicos o abdominales. El estudio por imagen, ampliamente representado por la ecografía pélvica, tiene por finalidad confirmar la localización ovárica del tumor, distinguir los quistes funcionales (que no necesitan tratamiento) de los quistes orgánicos y, entre estos últimos, buscar signos orientadores de su malignidad. La ecografía fue primero abdominal, luego endovaginal y después pasó del modo 2D al modo 3D. Siempre acoplada al Doppler, sus resultados mejoran sin cesar y revolucionan la práctica diaria.


La adquisición de la tercera dimensión ofrece una vista complementaria de una notable precisión. Hoy está bien establecida la buena correlación entre la ecografía y los datos macroscópicos, pero, cualquiera que sea la experiencia del operador, no debe olvidarse que nada supera a la histología. La ecografía es el paso previo indispensable y a veces el único de la evaluación prequirúrgica, que a la vez va a indicar el procedimiento y a definir la estrategia quirúrgica inicial. El aprendizaje es difícil y se tarda en adquirir experiencia, pero es lo que garantiza una precisión diagnóstica óptima. En su defecto, el uso de puntuaciones ecográficas, de modelos matemáticos y de programas informáticos de cuantificación vascular puede ayudar al ecografista principiante a responder a las preguntas del cirujano.


Atención ¿Si Buscas un curso único y exclusivo de citopatología del aparato genital femenino? Esto te interesa. Te ofrecemos un programa de formación completo, práctico y teórico, con el que aprenderás a realizar exámenes citológicos y a identificar las enfermedades más comunes Serás entrenado por expertos que tienen años de experiencia en el campo de la citología ginecológica. Ellos le mostrarán paso a paso cómo realizar una prueba de Papanicolaou y cómo informar correctamente sus hallazgos. Estaré aquí para ayudarte ¡así que no pierdas la oportunidad de inscribirte!



204 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page