top of page

Diagnóstico citomorfológico de metaplasia escamosa en citologia cervical o pap-test (Parte 1)

Actualizado: 25 jun 2022

La metaplasia escamosa es un fenómeno benigno que se da en los epitelios de diversos órganos. En el cérvix es un proceso muy frecuente y consiste en la sustitución del tejido cilíndrico endocervical compuesto de una sola capa de células por tejido epitelial escamoso de varias capas celulares. La metaplasia se produce en el proceso de reepitelización de una ectopia. Por ello explicaré antes la ectopia y después la metaplasia que tiene lugar en ella.

Metaplasia Escamosa - Citorushtc

ECTOPIA es también llamada por ginecólogos ectropión, pseudoerosión, ‘erosión’, eritroplasia dependiendo del país y el contexto celular.

La ectopia es la presencia de una placa de tejido cilíndrico endocervical en la superficie del exocérvix donde debería haber epitelio plano poliestratificado. Esta placa de tejido puede estar aislada del resto de la mucosa endocervical en cuyo caso se le denomina ectopia, desde el punto de vista histológico y si contacta con la mucosa del canal cervical se trataría de un ectropión propiamente dicho. También por ectropión se entendería la eversión de la mucosa endocervical que contendría células cilíndricas, glándulas y estroma mientras que en la ectopia habría solo células cilíndricas, revestimiento de superficie.

En la práctica habitual tanto en términos ginecológicos como colposcópicos se engloban ambos (ectopia y ectropión) en el término ectopia.



El ectropión muestra evertida la mucosa endocervical más frecuentemente en el cérvix de multípara y el límite del orificio externo cervical es difícil de delimitar en estos cuellos.

El término erosión no se debería emplear para referirse a la ectopia porque realmente significa ‘pérdida del epitelio’ (erosio vera) y es otra entidad bien distinta colpo e histológicamente como veremos más adelante.

Desafortunadamente, en tiempos pasados, para explicarle a la mujer que tenía una ectopia o ectropión se le decía que tenía una “llaga” o una “úlcera”; con lo que de un hecho fisiológico se creaba una inquietud a la paciente que se creía enferma o portadora de una patología.

La ectopia también destaca a simple vista como un área roja (eritroplasia) mucho más intensa de color que el resto del cuello y vagina; en ocasiones parece como si faltase una porción de tejido en el cuello (pseu-do erosión) y puede llegar a ser tan llamativa a simple vista que nos inquiete cuando en realidad no existe lesión alguna, como está formada por sólo una capa de células, los vasos subyacentes son más evidentes y de ahí su aspecto más rojo a diferencia del epitelio plano más grueso.

La ectopia se pone más de manifiesto tras impregnar el cuello con ácido acético y puede tomar el aspecto de pequeñas digitaciones o “dedos de guante” y es yodo negativa pues no se tiñe con el lugol (prueba de Schiller )

Metaplasia Escamosa - Citorushtc

La presencia de una ectopia amplia implica siempre una mayor cantidad de flujo porque recordemos que el epitelio cervical produce moco y las mujeres portadoras de ectopias amplias refieren comúnmente este aumento de moco.

En muchas ocasiones hasta que no la vemos mediante el colposcopio o no examinamos sus células en un frotis citológico, no podemos saber si esa zona roja es una ectopia, una displasia o un cáncer en estado inicial; a simple vista no se distinguen claramente. Por ello, salvo que la observemos con el colposcopio y no estemos seguro de que se trata, el mejor término que podemos emplear en los datos clínicos al solicitar un estudio citológico para referirnos a un área rojiza en el cérvix es: eritroplasia.


La ectopia puede ser:

1. Congénita. Cuando en el feto se realiza la fusión por fuera del orificio cervical externo del epitelio plano poliestratificado malpighiano procedente del seno urogenital con el revestimiento cilíndrico de origen mülleriano. Según autores, habría de un 23% a un 40 % de recién nacidas con ectopia que desaparecería después en la mitad de ellas y volvería a aumentar su número en la madurez sexual.

2. Adquirida. La aparición y extensión de una ectopia se modifica en el tiempo influyendo fundamentalmente las situaciones hormonales aunque hay otros factores añadidos (teoría inflamatoria, teoría traumática, etc.).

Hay estudios que contabilizan un 47 % de ectopias en jóvenes nulíparas que acuden por primera vez a la consulta. Habría que añadir las gestantes y paras con lo que la proporción sería mayor.



Si te interesa la citologia exfoliativa tenemos para ti

MASTER TRAINING CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA (PAP-TEST)

Inicio: 27 JUNIO

MODALIDAD 100% VIRTUAL

🗓️Duración: 12 meses (1 Módulo por mes)

🗓️Incluye: casos clínicos, recursos descargables, juegos/exámenes online y mucho más

📜Certificación Universitaria Apostillable + Insignia Digital de verificación ONLINE

Avalado por Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela), la Fundación de Centros de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (FUNDACELAC) y CITORUSH TRAINING CENTER Empresa registrada, avalada y reconocida internacionalmente con la Validación Online de la IMS GLOBAL consorcio de e-learning internacional para (EAD) para Latinoamérica y el Mundo.


Curso de Citología Ginecología GRATIS - citorushtc

Inscríbete y RECIBE GRATIS todas las actualizaciones que se les haga al curso de forma automática y nuestro pack de cursos de herramientas digitales

¡Infórmate ya!

-

Whatsapp Escuela: (+51) 926570734 /Puedo hacerle llegar toda la información por WhatsApp en el enlace directo: https://wa.me/51926570734

-

📌Regístrate en el enlace para que te llegue toda la información al correo 👩🔬https://www.citorushtc.com/curso-citopatologia-ginecologica



¡Te invito a mi Webinar Gratuito!

Citodiagnóstico en citología exfoliativa cervical (Pap-Test) Regístrate en el link https://citorushtc.tribudigital.com/es/webinar/citodiagnostico-de-citologia-exfoliativa-cervical-pap-test


!Gracias por asistir! ⌚ 10 min antes de comenzar te llegara el link al correo. En tu pantalla saldrá un contador para comenzar a verlo.


Recuerda quedarte hasta el final para que obtengas el material descargable en PDF



642 visualizaciones0 comentarios
bottom of page