top of page

Diagnóstico citomorfológico de metaplasia escamosa en citología cervical o pap-test (Parte 2)

El fenómeno de metaplasia escamosa (células metaplásicas) es la sustitución del tejido cilíndrico monoestratificado de una ectopia por tejido epitelial plano poliestratificado.

Es la re-epitelización de una ectopia. Es un hecho fisiológico exento de patología.

El cambio de tejido puede estar en relación con la mejor adaptación al medio del nuevo tejido, estímulos hormonales, etc.; pero hay que advertir que no es un fenómeno obligado, es decir, que hay ectopias que no se reepitelizan o no lo hacen en toda su extensión y persisten años.

Metaplasia escamosa - citorushtc
Metaplasia escamosa

A la visión colposcópica el epitelio metaplásico tiene sus características propias y se le llama zona de re-epitelización normal o típica, zona de transformación, zona de transformación típica o regular.


Cuello uterino - citorushtc

Cuando el epitelio metaplásico es anormal y existe una displasia o un cáncer se observan imágenes ‘mosaicos’, ‘bases o punteados’, ‘leucoplasias’, zonas de necrosis, vasos anormales, etc.; dando lugar a transformaciones atípicas, irregulares, o anormales. Puedes ir a mi artículo anterior y ver como se ven estas lesiones en colposcopia, entra aquí para leerlo.

Células de metaplasia escamosa - citorushtc
Células de metaplasia escamosa

La llamada ‘zona de reparación’ corresponde propiamente a la reepitelización de una erosión (ver artículo del blog sobre la erosión/ metaplasia escamosa por cambios reparativos en citologia exfoliativa cervical).

Existen dos tipos de metaplasia o modos distintos de reepitelización de una ectopia:

1.'Metaplasia indirecta o metaplasia fisiológica

metaplasia escamosa

prosoplasia'


Es la forma más frecuente de reepitelización de una ectopia y la teoría unánimemente aceptada. Este tipo de metaplasia constaría de los siguientes pasos:


1.- Aparición debajo del epitelio cilíndrico de una hilera de células llamadas de reserva.

2.- Hiperplasia de células de reserva. Proliferación de las células de reserva formando una franja de varias capas que levanta el epitelio cilíndrico.

3.- Desprendimiento del epitelio cilíndrico y detención de la proliferación de células de reserva.

4.- Diferenciación gradual y ordenada de las células de reserva indiferenciadas en epitelio plano.

5.- Aparición de un epitelio escamoso normal maduro.

Por consiguiente el diagnóstico de metaplasia en un informe citológico carece de significado patológico.

Sin embargo, la mayoría de las lesiones cervicales comienzan en la zona de transformación, en el tejido metaplásico.

metaplasia escamosa - citorushtc

Ahora bien, el otro tipo de reepitelización de una ectopia:

2. Metaplasia directa o

epidermización

epidermoidización

ortoplasia

Este otro modo de reepitelización de la ectopia es menos frecuente, consiste en el avance del epitelio plano adyacente al cilíndrico que se deslizaría entre éste y la membrana basal.

Realmente a este proceso no se le debería llamar metaplasia porque su inicio no es a partir de las células de reserva.

Esta epidermización explicaría algunas imágenes colposcópicas que se pueden ver en los cuellos como son los ‘cercos blancos’, las ‘gotas de cera’ y los ‘quistes o huevos de Naboth o quistes de retención’, cuando una glándula se reepiteliza su borde, se rellena completamente su luz o se obstruye formando un quiste mucoso respectivamente. Estos fenómenos explicados en otro artículo anterior pero si quieres profundizar sobre la metaplasia te dejo este enlace donde hablo del ectropion.

Hice una infografía para mis estudiantes del proceso de metaplasia escamosa por cada una de las fases, a nuestros socios 2022 también se los subiré a su sesión de recursos descargables. Si quieres suscribirte solo entra a este enlace y hazte socio.

Fases de la metaplasia escamosa - citorushtc
Fases de la metaplasia escamosa

A propósito de la zona de transformación y de la ectopia quiero comentar dos aspectos:

1º.- Se refiere a la observación que se hace en ocasiones en los diagnósticos citológicos del estilo de: “ausencia de zona de transformación” o “no se ven células de la zona de transformación”.

2º.- Cuando se señala como diagnóstico en el informe: “compatible con ectopia” o “ectopia” sin más.

El primero es un comentario defensivo que podría significar o estar relacionado con ‘toma inadecuada’ ya que no se observarían células metaplásicas; pero hay que advertir que no siempre existe zona de transformación (metaplasia). Bien porque no exista ectopia en el cérvix bien porque haya una ectopia sin proceso de reepitelización y por consiguiente no es obligado que se observen células metaplásicas en el frotis citológico.

El segundo sería un comentario inadecuado porque la ectopia no es un diagnóstico citológico por sí mismo. Tanto la ectopia como la zona de transformación son imágenes y conceptos colposcópicos e histológicos que el ginecólogo ve con el colposcopio o que el patólogo ve en un corte histológico. El citólogo ve en el microscopio células metaplásicas y/o cilíndricas que son la expresión citológica de la zona de transformación y/o de la ectopia. La presencia de células cilíndricas en menor o mayor cantidad puede hacer presuponer la existencia de una ectopia pero no la asegura porque su origen puede ser endocervical.

metaplasia escamosa - citorushtc

Por todo esto, el citólogo debería ser cuidadoso al hacer estos comentarios.

Tendría fundamento hacerlos cuando en los datos clínicos se le advirtiera de la existencia de una ectopia y el no observarse células metaplásicas en el frotis, o existiese células metaplasia atípicas o reactivas, con lo que la advertencia podría ser del estilo de: “no se observan células metaplásicas o signos de reepitelización de la ectopia señalada clínicamente”; o “la presencia de células cilíndricas hace compatible con ectopia la eritroplasia señalada en los datos clínicos”. Esto sería más oportuno y adecuado en un informe citológico. Una ectopia amplia que moleste a la paciente por hipersecreción, que no se reepitelice, que mantenga un terreno abonado para infecciones y cervicitis recurrentes, puede eliminarse con cirugía, electro-criocoagulación, láser, etc.


Si te interesa la citología exfoliativa tenemos el

MASTER TRAINING CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA (PAP-TEST)

MODALIDAD 100% VIRTUAL

🗓️Duración: 12 meses (1 Módulo por mes)

🗓️Incluye: casos clínicos, recursos descargables, juegos/exámenes online y mucho más

📜Certificación Universitaria Apostillable + Insignia Digital de verificación ONLINE

Avalado por Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela), la Fundación de Centros de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (FUNDACELAC) y CITORUSH TRAINING CENTER Empresa registrada, avalada y reconocida internacionalmente con la Validación Online de la IMS GLOBAL consorcio de e-learning internacional para (EAD) para Latinoamérica y el Mundo.


Inscríbete y RECIBE GRATIS todas las actualizaciones que se les haga al curso de forma automática y nuestro pack de cursos de herramientas digitales

¡Infórmate ya!


Whatsapp Escuela: (+51) 926570734 /Puedo hacerle llegar toda la información por WhatsApp en el enlace directo: https://wa.me/51926570734


📌Regístrate en el enlace para que te llegue toda la información al correo 👩🔬https://www.citorushtc.com/curso-citopatologia-ginecologica

1598 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page