top of page

Diagnóstico hormonal de frotis citolítico

La citólisis es un fenómeno fisiológico vaginal en el que los lactobacilos saprofitos de la vagina (bacilos de Döderlein) fragmentan las células epiteliales planas de estratos intermedios, metabolizan el glucógeno que contienen y producen ácido láctico responsable del pH ácido vaginal.

De modo que en el fondo de la preparación observamos fragmentos citoplásmicos y núcleos celulares libres.

En el centro núcleo desnudo de célula epitelial plana. El tamaño es anormal, grande; compárese con los adyacentes
Citólisis

La citólisis se puede dar en cualquier momento del ciclo excepto en la ovulación y alrededor de ella y yo no la he observado nunca en frotis menstruales.

También puede darse en menor medida en frotis atróficos, hipotróficos y androgénicos siempre y cuando exista algún influjo hormonal que haga proliferar el epitelio vaginal hasta estratos intermedios. Pero sobre todo es por acción de la progesterona.

La citólisis si es intensa puede dificultar la lectura del frotis y el diagnóstico:

Las causas las siguientes:

1.- Porque la abundancia de fragmentos celulares y su superposición oculten los elementos celulares íntegros restantes.

2.- Porque no se pueda observar la morfología celular intacta y la comparación entre los tamaños nuclear/ y tamaño citoplásmico.

Uno de los signos fundamentales de displasia o lesión celular es el aumento de tamaño nuclear respecto al tamaño global de la célula; la relación tamaño nuclear/ citoplasma está aumentada a favor de aquel.



No obstante, aunque la intensa citólisis hace más difícil la lectura de la preparación de una citologia ginecológica no suele ser causa habitual en el citólogo experto para desechar un frotis.


4310 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page