top of page

Diagnóstico hormonal de frotis hiperestrogénico

En un frotis hiperestrogénico las células son de estratos intermedios y superficiales aumentando el número de éstas últimas hasta incluso sobrepasar el de intermedias.

El índice de Maduración se compone de:

Células profundas 0 %.

Células intermedias entre 0 - 74 %.

Células superficiales entre 100 - 26 %.

Valores entre: 00/74 /26 y 00/00/100


Cuando la influencia estrogénica es muy alta se acentúan los efectos celulares de eosinofilia, desaparición de plegaduras citoplásmicas, picnosis, cristalización del moco en ‘hojas de helecho’, etc., y las muestran la gran mayoría de las células del frotis. Con las células superficiales queratinizadas disminuye extraordinariamente la población de Doderlein y nunca se observa citólisis.

Fisiológicamente los frotis hiperestrogénicos se dan durante la ovulación y en los días inmediatamente precedentes. Rápidamente después de la ovulación las células cambian su morfología por la acción hormonal progesterónica del cuerpo lúteo.

Moco en ‘hojas de helecho’. A pequeño y gran aumento; compárese con el tamaño de los hematíes
Moco en ‘hojas de helecho’

Aunque durante unos pocos días persisten altos niveles de estrógenos y sus efectos en las células con alto grado de eosinofilia y picnosis, los bordes celulares se pliegan fuertemente por acción de la progesterona dando un cuadro celular típico de frotis postovulatorio que debe encuadrarse en los frotis luteínicos. Lógicamente, toda situación de aumento de estrógenos mostrará características en los frotis citológicos de hiperestronismo. Otro signo concomitante de efecto estrogénico es la cristalización del moco cervical en “hojas de helecho”.


.


655 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page