top of page

Diagnóstico hormonal de frotis hipotrófico

En este diagnóstico las células son también de estratos profundos e intermedios pero en proporción distinta al atrófico. Se dan en las mismas situaciones que los frotis atróficos y lo comentado de éstos se pueden aplicar a los hipotróficos.



El Índice de Maduración se compondrá de:

Células profundas entre 1 - 25 %.

Células intermedias entre 99 - 75 %.

Células superficiales 0 %. (*)

Estaría entre los valores: 25/75/00 y 01/99/00.


Los fenómenos de citólisis y presencia de Döderlein son más frecuentes que en los atróficos al haber más cantidad de células intermedias En alguna rara ocasión se encuentran en tratamientos con anovulatorios dependiendo del preparado y de la respuesta de la mujer.


Son más propios en la perimenopausia o la menopausia reciente. Es decir que podemos encontrarlos en pacientes con reglas esporádicas o irregulares o ya menopáusicas pero nunca en mujeres con ciclos normales y regulares mensuales.

Puede haber una disociación en la maduración del epitelio y dar lugar a la presencia de algunas células superficiales lo cual no debe confundir ni variar el diagnóstico hormonal En este caso, el índice de maduración sería mayor de cero para las células superficiales.


metaplasia escamosa
Curso de citologia

Si deseas conocer más sobre citologia cervical te invito a visitar nuestro catálogo de cursos en este enlace https://www.citorushtc.com/minicursos

1863 visualizaciones0 comentarios
bottom of page