top of page

Diagnóstico hormonal por citología

El examen citológico de los frotis vaginales se utiliza también para conocer del estado funcional ovárico, el cual llamamos diagnóstico cito-hormonal, Es la última vertiente del diagnóstico citológico. Sin conocer los datos clínicos de las pacientes, en mujeres con ciclo conservado, mediante la citología sólo acertamos en la mitad de los casos o poco más en qué fase del ciclo se encuentra la mujer. Tampoco es una mala cifra considerando los múltiples factores que influyen en la morfología, coloración y agrupamiento celulares. Pero además de estos factores existe una amplia variación hormonal individual. Por ello, los datos clínicos son fundamentales para el diagnóstico (edad, F.U.R., tratamientos hormonales, etc.)


citologia hormonal

Este diagnóstico en la consulta ginecológica diaria puede ser de utilidad para orientarnos respecto a la situación hormonal de la paciente (menopausia, riesgo de embarazo, trastornos de ciclo, colpitis atrófica); al efecto de medicaciones hormonales administradas (terapia hormonal sustitutiva, anticonceptivos, estrogenoterapia en la atrofia); al riesgo de patología orgánica (origen de metrorragias, tumores ováricos productores de hormonas, patología endometrial, etc.).

El diagnóstico hormonal sólo se puede realizar en un frotis en el que no exista inflamación. Si ésta existe las células no alcanzan la maduración que les corresponde, descamando más células profundas que en condiciones normales. En consecuencia siempre que exista una infección el diagnóstico hormonal será “no valorable”.

El diagnóstico hormonal se realiza observando la morfología del citoplasma, núcleo y coloración derivada de la influencia de las diversas hormonas.


citologia hormonal
Indice de maduracion

Entre otras determinaciones se usa el Índice de Maduración en el que se expresan en tres cantidades el porcentaje de células basales/parabasales, intermedias y superficiales (éstas últimas se contabilizan sólo las eosinófilas con núcleo picnótico) que se encuentran en el frotis. Existen otros índices hormonales: de cariopicnosis, de eosinofilia, etc. pero son de menos uso. (Ver tabla)

En la niña y en la menopausia los frotis están compuestos de células basales/parabasales, a veces intermedias, por la escasa o nula presencia de estrógenos y habrá una desviación del I.M. (índice de maduración) hacia la izquierda.

Contrariamente, en una mujer con ciclo conservado la desviación será hacia la derecha con predominio de células intermedias y superficiales, tanto más cuanto más cercana esté a la ovulación o más intensa la influencia estrogénica. Si deseas conocer mas apuntate al mini curso de citologia hormonal. Entra aqui en el catálogo

2103 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page