top of page

Dr. Wu el inventor de la mascarilla quirúrgica que usamos hoy para el coronavirus

Wu Lien-teh (en chino tradicional, 伍連德; 10 de marzo de 1879 – 21 de enero de 1960), también conocido como Goh Lean Tuck y Ng Leen Tuck según la transliteración en chino min nan y cantonés, respectivamente, fue un doctor epidemiólogo chino de origen malayo, inventor de una mascarilla que protegiera específicamente contra contaminación bacteriológica, salvó a la población de la peste neumónica en 1911 con medidas que hoy utilizamos para luchar contra el coronavirus.

Cuando la peste china estalló al norte Wu Lien convenció a sus compañeros que la peste se transmitía a través del aire, por lo que sus compañeros se empezaron a tapar la cabeza con vendas, pero al llevar al mismo tiempo los cuerpos de los fallecidos no podían agarrar ambas cosas, ahí se le ocurrió la brillante idea que con dos hilos a lado de la mascarilla, como un árnes se pudiera sostener ésta. Era el nacimiento de la mascarilla quirúrgica, tan popular en el mundo este último año.

Fue el primer estudiante de ascendencia china de la Universidad de Cambridgeen el Reino Unido. Se capacitó en las instalaciones del Hospital de St. Mary's. En 1935 fue el primer malasio nominado para el premio Nobel en Medicina.

En ese momento estaba nominado al prestigioso premio de Fisiología o Medicina por su trabajo en el control de la peste neumónica. Esto fue después del trabajo del Dr. Wu en China, tras su nombramiento para investigar una epidemia desconocida en ese momento que había afectado al noroeste de China. Más tarde identificó que la enfermedad era una plaga neumónica altamente contagiosa que tenía transmisión respiratoria de persona a persona.

Este descubrimiento llevó al Dr. Wu a diseñar y producir una mascarilla quirúrgica especial con algodón y gasa, agregando varias capas de tela para filtrar las inhalaciones. También había aconsejado a la gente que usara su nuevo invento y trabajó con funcionarios del gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva.

El doctor Wu Lien-teh falleció tras sufrir un derrame cerebral el 20 de enero de 1960. Tenía 81 años y hacía una semana que había regresado a su nuevo hogar en Penang.

Su muerte fue llorada por la comunidad médica internacional, pero su legado perdura. En 2008, el hospital Dr. Wu Lien-Teh Memorial y una escuela también con su nombre se construyeron en la ciudad que salvó de la pandemia, Harbin. Numerosas estatuas de bronce en la Universidad Médica de Harbin y en el Hospital Universitario de Pekín homenajean también al impulsor del Servicio de Salud Pública de China y al padre de la medicina moderna en el gigante asiático.

94 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page