top of page

El impacto de las redes sociales en sector salud

La vida en redes sociales de la información sobre salud adquiere cada vez más adquiere más valor e importancia. La información en línea acerca de la salud está siendo impulsada hacia adelante por tres motores fundamentales:

1) La disponibilidad y el fácil acceso a las herramientas informáticas y redes sociales.

2) La motivación de los pacientes, especialmente entre las personas que viven con enfermedades crónicas, para conectarse entre sí.

3) La necesidad de las personas a obtener información rápida, fiable y veraz acerca de los problemas de salud que le aquejan e incluso antes de acudir al médico, clínica u hospital.

A medida que aumenta el acceso a internet y a los dispositivos móviles, más personas tienen la capacidad -y cada vez más, la costumbre- de compartir lo que están haciendo o pensando. Con respecto al cuidado de la salud, se ha hecho muy común compartir sus rutinas de ejercicios, de alimentación la publicación de los comentarios de sus tratamientos médicos, la sensibilización acerca de ciertas condiciones de salud y el grado de satisfacción con los profesionales y centros médicos que las personas visitan.

En Venezuela en 2017 empezó el movimiento y ahora en plena pandemia se ha hecho mucho más común aquí en Perú y Latinoamérica que médicos, clínicas y hospitales públicos y privados estén tomando un papel activo en el seguimiento las publicaciones y comentarios que comparten en redes sociales.

Debemos entender que desde la perspectiva de los pacientes, el internet les ha brindado múltiples beneficios. Gracias a las nuevas tecnologías de información los pacientes juegan un papel muy activo en los procesos de comunicación, facilitándoles la obtención e intercambio de información y opiniones sobre cuestiones relacionadas con la salud. Por otro lado, debemos concientizarnos que se abre un mundo de oportunidades para ofrecer productos y servicios sanitarios, mucho mayor del que ofrecen los establecimientos locales. Estos cambios han hecho de las Redes sociales un motor de impulso para médicos, clínicas y hospitales con respecto a las relaciones con sus pacientes.

Esta nueva tendencia de ver el marketing me gusta denominarla Marketing en Salud, va dirigida a profesionales de la salud, clínicas y hospitales y va a requerir de un importante esfuerzo por comunicar, vía marketing digital, los beneficios de una atención adaptada a las necesidades del paciente/cliente, transformándose en un canal efectivo para alcanzar a los mismos y aumentar la frecuencia e intensidad de las interacciones con ellos.

Como pionera y experta en Marketing en Salud en mí país y en Sector, me refiero a ese grupo que incluye profesionales de la salud, clínicas y hospitales que también incluye clínicas de estética y salud (obesidad, clínicas dentales, oftalmológicas dermatológicas) puedo decir que durante éstos 19 años he aprendido algo, lo que pretendo con este artículo (episodio) es dar a conocer algunas ideas de marketing para hospitales y clínicas con el objetivo de promover la interacción social con los pacientes, atraer su atención hacia sus servicios y captarlos como potenciales pacientes/clientes. En los siguientes artículos (episodios) estaré hablándole más acerca de ésta tendencia de marketing y muchos tips que pueden aplicar en su profesión o negocio.


355 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page