top of page

El Sistema de Yokohama para informar citología mamaria

La Citología mamaria es el estudio citológico de material obtenido por secreción o punción aspiración con aguja fina de la mama. El material obtenido se extiende sobre un portaobjetos, y tras su tinción es observado al microscopio para el descartar un diagnóstico de malignidad y para establecer el diagnóstico preciso de la lesión.

La citología por secreción o punción-aspiración con aguja fina de la mama es un procedimiento técnicamente simple, barato, de resultados inmediatos, cuya efectividad ha sido probada en el manejo de pacientes con enfermedad mamaria. Desde la introducción del screening mamográfico, la mayoría de dichas lesiones se aspiran en estadios premalignos o preinvasivos. Su interpretación citológica puede ser muy difícil y suele requerir estudios posteriores, como la biopsia.


La Academia Internacional de Citología (IAC) reunió a un grupo de expertos citopatólogos en citología mamaria que, junto a clínicos especialistas en diagnóstico y tratamiento de patología mamaria, desarrolló el Sistema de Yokohama para informar biopsias por aspiración mama con aguja fina (PAAF).

Este proyecto comenzó en Yokohama en el Congreso Internacional de Citología. El sistema define cinco categorías para informar la citología mamaria, que comprende un término descriptivo claro para cada categoría, una definición, un riesgo de malignidad y una sugerencia de estrategia a seguir en cada categoría diagnóstica. La citología mamaria debe ser interpretado en el contexto de la “triple prueba”, que engloba las pruebas clínicas, de imagen y BAAF.


CURSO ONLINE CITOLOGIA MAMARIA

El Sistema de Yokohama estimulará el estudio y la investigación en esta área, particularmente en el Características citológicas diagnósticas de lesiones específicas en cada categoría y en recomendaciones de seguimiento del paciente y conducirá a mejoras continuas en la atención al paciente y pacientes con lesiones mamarias.


El Sistema IAC Yokohama comprende cinco categorías que pueden ser estratificadas por el riesgo de malignidad:

I. ▪ Insuficiente / inadecuado

II. ▪ benigno

III. ▪ Atípico

IV. ▪ Sospecha de malignidad

V. ▪ Maligno



En la plataforma tenemos este training, que te ayudará a formarte y orientarte como un profesional o futuro profesional del área de salud sobre los conocimientos básicos para realizar reporte de citología de la glándula mamaria. Puedes consultar el programa en el siguiente enlace TRAINING CITOLOGIA MAMARIA .


AL CULMINAR obtendrás:

Triple ACREDITACIÓN

Certificación avalada por la Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela), la Fundación de Centros de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (FUNDACELAC) y CITORUSH TRAINING CENTER Empresa registrada, avalada y reconocida internacionalmente con la Validación Online de la IMS GLOBAL consorcio de elearning internacional para (EAD) Por tanto obtendrás Diploma avalado e Insignia Digital de VALIDACIÓN ONLINE Apostillable.

Y si quieres formarte con verdaderos expertos que esperas para hacerte socio de CITORUSHTC. !Te esperamos!

3109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page