top of page

¿Es posible tener una citología negativa y prueba para VPH positiva?

La prevención del cáncer de cuello uterino ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años; ahora se tiene un mejor entendimiento de la historia natural de la infección con los virus de papiloma humano oncogénicos, se conoce más acerca de la génesis de las lesiones pre-cancerosas y su posterior evolución a cáncer invasor.



Mis estimados lectores, pues sí, es posible. De hecho ocurre con mayor frecuencia de lo que esta documentado. Esto ocurre como consecuencia de este mejor entendimiento de la historia natural de la enfermedad, se ha visto también una evolución en las recomendaciones para la detección y manejo de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y la infecciones latentes de los diferentes tipos de VPH.


En este artículo presentamos un caso para discusión, que constituye evidencia cientifica documentada por el Dr. Jose Jeronimo, Médico Cirujano Oncólogo 2 Senior Advisor for Women’s Cancers, PATH, Seattle, USA. Quien es miembro de la Junta de Directores de la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology (ASCCP) y de la International Papiloma Virus Society (IPVS); y también es accionista de OncoPrev Internacional, empresa que ofrece pruebas moleculares para la prevención del cáncer cervical.


El caso clínico se trata de una paciente Mujer de 31 años, número de parejas sexuales, dos. Acude a consulta para despistaje de cáncer de cuello uterino. Refiere tener flujo vaginal escaso, de color blanco amarillento, sin mal olor. Al examen ginecológico se encuentra leucorrea blanco amarillenta, cuello uterino de aspecto normal sin cambios inflamatorios. Los resultados de los exámenes de solicitados son:


Prueba de VPH: positiva. Serotipificación: positivo para VPH-16

Citología cervical: negativa


En el caso la paciente presenta los resultados de la serotipificación fueron VPH 16 positivo y VPH 18 negativo. De acuerdo a las recomendaciones de la ASCCP (figura 1), por tener más de 30 años y ser portadora de infección por VPH 16 debe ser referida a colposcopia, así la citología sea normal; esto debido a que este serotipo es el que se asocia con un riesgo mayor de persistencia de infección y progresión a lesiones intraepiteliales de alto grado. El reporte de colposcopia fue realizado usando la nomenclatura de la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (IFCPC) del 2011.


CONDUCTA CLINICA

Como se puede apreciar en el algoritmo, si estamos ante el caso de una mujer mayor de 30 años en la que la citología es normal o negativa, pero la prueba de VPH es positiva, tenemos dos opciones:


• Si NO es posible hacer serotipificación para determinar la presencia de los virus VPH 16 y

18, el resultado negativo de la citología permite tener una conducta expectante y repetir la

prueba de VPH y citología en un año.


• Pero si se cuenta con la capacidad de realizar serotipificación, entonces se procede a determinar la presencia de los virus 16 y 18. Es importante resaltar que estos son los dos únicos serotipos de VPH que ameritan ser tipificados debido a su relevancia clínica.


Figura 2


El estudio colposcópico fue adecuado, con la zona de transformación parcialmente visible. Se encontró una lesión acetoblanca tenue en el labio anterior, entre radios 11 y 12 (figura 2), de bordes poco definidos; es posible ver el limite interno de la lesión usando un especulo endocervical. No se aprecian vasos atípicos, tampoco mosaico. El reporte de colposcopia fue reportado como “Hallazgos colposcópicos anormales menores (Grado 1)”. La biopsia de esa lesión fue informada como “Displasia Leve”.


Figura 3

El médico tratante decidió aconsejar manejo expectante y nuevo control en un año. Aunque el diagnostico histológico de displasia leve puede hacer pensar a algunos colegas en la necesidad de realizar un tratamiento ablativo (crioterapia) o excisional (LEEP), la recomendación del médico tratante está de acuerdo con lo aconsejado por la ASCCP. Como

se puede apreciar en el algoritmo de la figura 3, si la paciente tiene un diagnóstico histológico de Neoplasia Intraepitelial Cervical Grado 1 (NIC1), y los exámenes previos fueron VPH positivo y/o citología con cambios menores o normal, el riesgo de la paciente de ser portadora de una lesión de alto grado es mínima. Además el riesgo de que la paciente progrese a lesión de alto grado en los siguientes meses también es muy bajo, por lo que el seguimiento en 12 meses es lo recomendable. Hay que recordar además que actualmente se considera que las lesiones de bajo grado solo son la expresión de una infección con VPH, y no son necesariamente lesiones pre-neoplásicas verdaderas.

Debemos tambien tener en cuenta, de que existe la posibilidad en la evidencia de no encontrar las características o cambios citopáticos a nivel de la citomorfología celular, pero si encontrarlos el estudio molecular. Por ello son los esfuerzos de la OMS y colegios científicos de extender el uso de la citologia en base liquida y llevar la evolución del estudio celular al molecular. De igual forma no dejar de lado que debemos orientar bien a nuestros pacientes y entrenarse adecuadamente para evitar falsos negativos. Si estás buscando una manera efectiva de mejorar su capacidad para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH)? el programa de capacitación en diagnóstico diferencial de VPH es la solución que está buscando. El programa de capacitación en diagnóstico diferencial de VPH es una herramienta única que le ayudará a mejorar sus habilidades de diagnóstico. Este programa está diseñado para brindarle una comprensión profunda del VPH, sus síntomas, tratamientos y opciones de prevención.

Con este programa, aprenderás a diferenciar entre las diferentes cepas de VPH y a identificar los factores de riesgo asociados con cada una de ellas. También se le enseñará cómo realizar una evaluación cuidadosa del historial médico y los síntomas del paciente para determinar el mejor curso de tratamiento.


Este programa no solo es ideal para profesionales de la salud, sino también para cualquier persona interesada en aprender más sobre el VPH. Con acceso a los recursos de aprendizaje más actualizados, este programa le brinda la oportunidad de obtener conocimientos y habilidades prácticas que puede aplicar en la práctica diaria. No espere más para mejorar sus habilidades de diagnóstico de VPH. Obtenga acceso al programa de capacitación en diagnóstico diferencial de VPH hoy mismo y comience a mejorar su capacidad para brindar atención médica de alta calidad a sus pacientes.


2420 visualizaciones1 comentario

1件のコメント


Elizabeth Burgos Perez
Elizabeth Burgos Perez
2023年3月08日

Gracias por las actualizaciones y buenos lo cursos para estar siempre en nuevos

いいね!
bottom of page