top of page

EVOLUCIÓN DE LA CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA

Actualizado: 12 mar 2021

La historia de la citología se da desde los tiempos antiguos, comenzando por el filósofo Aristóteles que fue el primero en estudiar la estructura de los seres vivos; él decía que lo seres vivos estaba formados por pequeñas partes que en conjunto formado por un todo.

En este artículo quiero detallarles los momentos más importantes en la evolución de la Citopatología Ginecológica hasta la actualidad.

Veamos una serie eventos cronológicos que dieron origen a lo que hoy conocemos y que son fundamentales para entender todo este proceso de transformación:

  • En 1574 Cantón van Leeuwenhoek observó por primera vez microorganismos.

  • En 1590 Hans y Zacarías Janssen inventan el primer microscopio.

  • En 1665 Robert Hooke mejora el microscopio fue el primero en utilizar el término célula.

  • En 1672 Nehemiah Grew publico muchos trabajos sobre la estructura de los vegetales en su obra “anatomía de las plantas” Apoda a las “celdas” vesículas y utrículos.

  • En 1675 Marcelo Malpigui descubre los capilares y utiliza el término utrículo y sáculo para la célula.

  • En 1824 Rene D. dijo que las plantas están compuestas por células y por orgánulos.

  • En 1830-1831 Turpin Meyer y Von Mohl confirman que las plantas y los animales están compuesta por células.

  • En 1838 Purkinge propone el término protoplasma.

  • Entre 1838-1839 surge la teoría celular.

  • En 1880 Walter Fleming describe el proceso de la mitosis.

  • En 1890 Wilhem Waldeyer descubre los cromosomas.

  • En 1920 se desarrolla una técnica por el Doctor George Papanicolaou, en la década de los años 1920-1930 se empieza a poner en práctica para la prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero.

George Papanicolaou
George Papanicolaou

Como les prometí les comentaré con más detalle la evolución de la técnica de citologia ginecológica. Consiste en la toma de células de la superficie del cuello uterino por raspado, para extenderlas sobre un cristal, teñirlas y observarlas al microscopio. George Nicolás Papanicolaou, Γεώργιος Ν Παπανικολάου, nació el 13 de mayo de 1883, en la provincia griega de Kymi. Con una inclinación especial por la música, estudió violín y se interesó por la literatura, la poesía y la filosofía. En1898, persuadido por su padre, ingresó en la Escuela de Medicina de Derecho de la Universidad de Atenas a la edad de 15 años, disciplina de la que se graduó con honores a los veintiún años. En octubre de 1904 se alistó en el ejército donde fue promovido a asistente de cirujano dos años después. Oponiéndose a su padre, se negó a continuar la carrera militar y decidió ampliar sus estudios en el extranjero.

En 1907 se fue a Alemania. En los tres años que van desde 1907 hasta 1910, estudió Biología y Zoología en las universidades de Jena, Friburgo y Múnich. Durante este tiempo adquirió una rica experiencia de laboratorio, publicó dos artículos en alemán y recibió su doctorado (PhD) en la Universidad de Múnich.

En 1910, Papanicolaou regresó a Atenas y se casó con Andromahi Mavrogeni. Participó con el ejército en la guerra de los Balcanes (1912-1913), ascendiendo al grado de teniente médico. Su contacto durante la guerra con griego-americanos cimentó su creencia de que sólo en Estados Unidos se encontrarían los medios y las condiciones para la investigación científica.

El 19 de octubre 1913 aterrizó con su mujer en Nueva York donde le esperaría una vida nada fácil; con 250 dólares y sin saber inglés, él se convierte en empleado de una tienda de alfombras alternando con un trabajo en el periódico griego "Atlantis" mientras su mujer cose botones en los grandes almacenes "Gimbels".

Papanicolaou estudiando en su casa
Papanicolaou estudiando en su casa

Ese mismo año el zoólogo de la Universidad de Columbia, Thomas H. Morgan, que más tarde recibiría el premio nobel, conocía la tesis de Papanicolaou, lo que le supuso la contratación en el Departamento de Patología y Bacteriología del Hospital de Nueva York, para trabajar como técnico de laboratorio.

Con su mujer como asistente, trabaja en los experimentos de Stockard sobre el papel de los cromosomas X e Y, y solicita algunas cobayas para continuar y completar las investigaciones experimentales que había comenzado en Alemania; como necesita predecir la ovulación de sus animales de laboratorio, observa la diferente morfología de las células, dependiendo de la fase del ovario ciclo de los mamíferos, sin tener que sacrificarlos (que era la única técnica hasta el momento disponible para determinar la ovulación). Junto con Stockard publicó sus hallazgos en el American Journal of Anatomy, en 1917, con el título "The existence of a typical oestros cycle in the guinea pigs with a study of its histological an physiological changes".

También pudo aislar células cancerosas y enfocó sus investigaciones en ese campo buscando sistemáticamente este tipo de células. Aunque el hallazgo ya se había realizado con anterioridad, lo interesante de Papanicolaou es que supo buscar una técnica para conservar las células con una fijación y tinción adecuadas.

En 1923, en una reunión en Nueva York, sugirió el uso de su método para el diagnóstico de cáncer uterino. Sin embargo James Swing (1866 -1943) uno de los más eminentes patólogos del momento, expresó su escepticismo y lo cuestionó respecto a la eficacia del proceso para distinguir entre el carcinoma endometrial y el cervical. Al responder Papanicolaou que su técnica efectivamente no diferenciaba ambas afecciones, Ewing replicó que era un procedimiento inútil, ya que era mucho más fácil y determinante realizar una biopsia.

Papanicolaou con sus estudiantes
Papanicolaou con sus estudiantes

Pero esta situación no desalentó a George, el siguió adelante lo que demostraba su gallardía, quien continuó sus investigaciones sobre frotis vaginales y cervicales. El encontrar neoplasias y adquirir pericia en la diferenciación de los frotis fue para Papanicolaou una de las experiencias más emocionantes de toda su vida. Papanicolaou prosiguió sus trabajos, pero la comunidad médica, influida quizás por la opinión de Swing, no prestó demasiada atención.

Papanicolaou, en 1928 presentó una comunicación en el "Third Race Betterment Conference" que tenía lugar en el Balneario de Battle Creek, Michigan, con el título “New cancer Diagnosis”. Papanicolaou ofrecía detectar el cáncer antes de poder palparlo u observarlo directamente., mediante una técnica sencilla, barata y reproducible.

En el Hospital de Nueva York y con un nuevo equipo, inició una nueva investigación en 1939, en la cual todas las mujeres del servicio de ginecología eran sometidas a una toma de citología exfoliativa, para ser interpretada por Papanicolaou. Los resultados fueron contundentes, ya que el uso rutinario de este método permitió el diagnóstico de un considerable número de casos asintomáticos de neoplasia cervicouterina, algunos de ellos imperceptibles al ojo humano y solamente demostrable mediante biopsia, o este procedimiento.

Hoy en día la lectura de la citología se informa conforme a una nomenclatura internacional actualizada en 2018, conocida como Sistema de Bethesda (Área urbana del estado de Maryland) en EEUU, donde se realizan importantes reuniones de cito-patólogos que han realizado el consenso para la clasificación y establecimiento de criterios que se usan internacionalmente.

La citología cervical ha permitido disminuir las tasas de cáncer de cuello uterino en un 70% en los países desarrollados.

Se considera que en la mayoría de estos países se realiza lo que se conoce como cribado oportunista, es decir, se aprovecha que las mujeres acuden a la consulta por cualquier motivo para realizarles una citología.

En los últimos años se realiza lo que se conoce como Citología Líquida, en la que no se extiende la toma en un cristal o lámina, sino que se deposita en un medio líquido en un recipiente, para ser procesado de forma automática.

La preparación de la toma, en la citología líquida, se basa en la homogeneización, dispersión, filtración y transferencia de las células al cristal, en una sola capa celular representativa de la totalidad de la muestra. Este proceso permite la optimización del muestreo citológico al separar el material diagnóstico de detritus, mucus y sangre, eliminado los artefactos.

¿Y qué le espera a la citología en el futuro?

En el momento en que se establezca el test del HPV como técnica de cribado, se implementará la auto toma, es decir, será la paciente la que se sacará la muestra y la depositará en el lugar correspondiente de su centro de salud para su análisis. En países desarrollados ya lo hacen, esperemos esa realidad en los países más vulnerables de Suramérica en el futuro.

Citologia en Base Líquida
Citologia en Base Líquida

Cada vez se publican más trabajos que exponen que la auto toma es tan efectiva como la realizada por un profesional y se barajan opciones distintas como toma de HPV en orina.

La Citología y la Revisión Ginecológica como la hemos conocido hasta este momento, es decir, como la citología y la exploración sistemática de mujeres asintomáticas están siendo adaptados a esta nueva realidad, y más aún en tiempos de pandemia, donde asistir a un centro de salud para un chequeo es casi que imposible, no sólo por el riesgo o miedo al contagio, sino porque dichos espacios y personal están enfocados a pacientes covid-19. En un futuro próximo, las mujeres enviarán sus muestras para su análisis a su laboratorio de confianza desde la comodidad de su casa y las que sepan que son portadoras de aquellos virus del HPV de Alto Riesgo y/o aquellas con lesiones precursoras de cáncer cervical, acudirán (si así lo desean) para ser exploradas y tratadas previa cita y bajo protocolos de seguridad.

Estos grandes avances en el tiempo desde la antigüedad hasta nuestro días han hecho que la citología vaya tomando un muy avance en la evolución para su estudio terminando así con la aparición de la prueba de Papanicolaou que es un examen para la detección del cáncer de cuello uterino, estas células se toman por raspado de la abertura del cuello uterino examinándolo bajo un microscopio, es importante esta prueba ya que nos permite conocer y razonar el normal funcionamiento y regulación de los distintos sistemas celulares, diferenciando todos sus partes fundamentales y permitiendo su aislamiento u obtención para estudios específicos.

Con pasar del tiempo la citología y sus pruebas va a ir evolucionando y actualizándose para así mejorar la calidad y obtener nuevos tamizajes para la diferenciación de nuevas enfermedades que se produzcan en el tracto genital femenino y así de una manera u otras contribuir con el bienestar y calidad de vida de las mujeres.

 

Si te interesa el mundo de la Citopatología Ginecológica, te invito a inscribirte en el curso online más completo en Latinoamérica, solo sale clic a la imagen y entérate de todo lo que contiene.


2503 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page