top of page

Evolución de la educación aplicable al metaverso para el procedimiento de PAAF

En este artículo hablaremos de la Evolución de la educación aplicable al metaverso para el procedimiento de punción aspiración con aguja fina (PAAF)

La formación en biopsia por aspiración con aguja fina debe adecuarse a los requisitos de toda competencia que se pretende adquirir en el ámbito de la educación médica y basarse en los principios establecidos en la pirámide de Miller. En ésta, el conocimiento (“saber”) representa la base, seguida de su explicación (“saber cómo”), encontrando la capacidad de desarrollar la habilidad en un entorno simulado (“mostrar cómo”) y, por último, la realización de la tarea en un entorno real (“hacer”).

.

En la actualidad, existe comercializado un simulador antropomorfo de biopsia por aspiración con aguja fina (FioNATM), que permite la realización de la técnica por palpación de un modo estandarizado y en un entorno seguro, simulado, evitando que los aprendices se enfrenten a su primera punción sobre un paciente real, preservando al mismo tiempo la seguridad de este último.

.

El maniquí o phantom, dispone de múltiples localizaciones para realizar la técnica y así contextualizar las lesiones simuladas en escenarios clínicos distintos (abdomen, mama, axila, tiroides, parótida/laterocervical) y permite obtener muestras para la realización de extensiones citológicas.

.

Los profesionales son evaluados mediante listas de verificación o checklists, que incluyen todos los pasos o actividades a desarrollar por el aprendiz. En el caso de la biopsia por aspiración con aguja fina, encontraríamos las medidas de asepsia/antisepsia, la palpación, el ensamblaje del sistema, la realización de la técnica y la extensión de la muestra, entre otros aspectos.

.

Aprende de forma dinámica y practica el manejo de las muestras líquidos corporales, las técnicas de concentración del material y su procesamiento como bloque celular o biopsia de forma que puedas optimizar el material y realizar posteriormente estudios convencionales, histoquímicos, inmunohistoquímicos y moleculares.



¡Somos Excelencia académica a sólo un clic de distancia!

MODALIDAD 100% VIRTUAL

🗓️Duración: 01 mes Mini Curso

📣 Bloques celulares y manejo de líquidos corporales

Los bloques celulares (BC) son herramientas muy útiles para complementar, e incluso, determinar el diagnóstico citológico, especialmente en el caso de líquidos extremadamente celulares. El objetivo de esta formación es conocer el manejo de las muestras liquidas, aprender las tecnicas concentración del material y su procesamiento como bloque celular o biopsia que permita optimizar el material y realizar posteriormente estudios convencionales, histoquímicos, inmunohistoquímicos y moleculares


PROGRAMA ACADÉMICO:


1. Generalidades del bloque celular, conceptos básicos y fundamento

2. Manejo de muestras de PAAF y líquidos corporales:

a) Procesamiento de BC (tradicional)

b) Centrifugacion

c) Citocentrifugación

d) Procesamiento de filtros de nitrocelulosa

e) Procesamiento interconsulta

3. Examen macroscópico de líquidos corporales y técnicas especiales de procesamiento de bloques celulares:

a) Método plasma-trombina

b) Método bolsa de coloidina

c) Método de histogel

d) Método de citobloques

4. Algoritmos y tópicos de estandarización para el manejo de líquidos y bloques celulares

-

¡Infórmate ya! https://www.citorushtc.com/challenge-page/minicurso-bloques-celulares

-

¡Vacantes Limitadas!

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page