top of page

EXAMEN CITOLÓGICO DE ORINA


En Citopatología urinaria se pueden estudiar muestras obtenidas por micción espontánea en la mayoría de los casos, o por procedimientos instrumentales (cateterismo vesical), siendo importante conocer el método de obtención, pues en muchos casos se aprecian alteraciones celulares como multinucleaciones, tendencia al agrupamiento, secundarias a la manipulación. En ausencia de enfermedad las células uroteliales, si se descaman de forma espontánea, suelen aparecer en los extendidos aisladas.


Al ser la orina un medio hipertónico y de pH variable, ligeramente ácido, es frecuente observar fenómenos degenerativos a nivel celular como presencia de núcleos hipercromáticos e irregulares y citoplasmas lisados, que no deben ser confundidos con alteraciones patológicas. Por ello debe despreciarse las muestras procedentes de la primera micción matinal, procesando sólo las más frescas, siendo conveniente en caso de demora en su procesado, una prefijación añadiendo igual cantidad de alcohol 50º.


Citologia de orina
Examen citologico de orina

El estudio de las células exfoliadas procedentes de las vías urinarias, generalmente obedece a tres situaciones o indicaciones clínicas:

1. Valoración inicial de pacientes con sintomatología urológica (hematuria, disuria) y para descartar patología tumoral.

2. Seguimiento de pacientes en tratamiento.

3. Cribado de pacientes con alto riesgo de patología tumoral.


Para su procesado se pueden realizar los siguientes procedimientos:

a) Centrifugación convencional: extensión del sedimento en portaobjetos y secado/fijado con alcohol según procedimiento.

En caso de extensiones muy sanguinolentas, pueden lisarse los hematíes introduciendo la extensión durante unos segundos en líquido de Carnoy, antes de su fijación.

b) Citocentrífuga en casos de trasudados de poca celularidad, en que filtramos y recogemos la muestra en el receptor conectado al portaobjeto. En ambos casos, una vez preparados los extendidos y fijados, se tiñen habitualmente con Papanicolaou.


Si deseas conocer mucho más de este tema, puedes apuntarte en el curso de citología de orina en la plataforma. Para saber más ingresa en el enlace

481 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page