top of page

Fijadores en el laboratorio de anatomía patológica

Es un requisito previo la fijación de los frotis, biopsias o piezas quirúrgicas con el objetivo de preservar la estructura celular y preservar los detalles, con un mínimo de distorsiones y artefactos.

Las soluciones que se utilizan para este fin se denominan “fijadores” y su elección depende del material que será examinado, de lo que se pretende estudiar y de la técnica de tinción que se utilizará.


a) Para los exámenes citológicos:

• Alcohol absoluto o alcohol al 95 %;

• Solución fijadora líquida a base de polietilenglicol y

alcohol al 95 %, en forma líquida, para uso en “gotas” o

spray.


Se recomienda que:

• La fijación se realice de forma rápida y adecuada, para evitar el secado con distorsión celular y la pérdida de afinidad del tinte. El tiempo de fijación varía, en promedio, de 10 a 60 minutos. Sin embargo, la muestra puede permanecer en la solución fijadora durante unos días sin sufrir daños;

• Los fijadores deben filtrarse y renovarse periódicamente;

• Use, de preferencia, etanol;

• Los frotis deben estar completamente sumergidos en el recipiente que contiene las soluciones fijadoras.


Cuando los frotis presentan una fijación defectuosa, por ejemplo, se secan, la corrección debe realizarse siguiendo las siguientes pautas:


• Coloque la lámina en un recipiente que contenga glicerina y agua destilada durante 3 minutos; luego báñela en alcohol al 95 % y en agua durante 15 minutos

Finalmente,fíjelo en alcohol al 95 % durante 10 minutos. Envíelo para la tinción.


b) Para los exámenes histológicos:

La solución fijadora de rutina para la histopatología, biopsia y pieza quirúrgica es formalina tamponada (formol tamponado al. 10 %). La muestra debe sumergirse inmediatamente después de su extracción en un recipiente que contenga el agente fijador. El tiempo medio ideal de fijación es de 6 a 48 horas, lo que varía según el índice de fijación. En general, se recomienda que las muestras de 1 mm de espesor permanezcan en el fijador durante 8 horas.


La fijación tiene como objetivo:

1. La preservación de la morfología del tejido;

2. La preservación de los antígenos del tejido.


Para que esto suceda, el mejor fijador es la formalina (formaldehído al 37 % diluido en una proporción de 9:1). El formaldehído con el tiempo se oxida y se convierte en ácido

fórmico, el que corroe los antígenos de los tejidos, de ahí la necesidad de tamponar el formol, el que conserva el pH entre 7-7,3 y no daña el tejido.

El tiempo de fijación también influye en el resultado. Para que los antígenos se conserven, la fijación debe ser de al menos 6 horas y como máximo de 72 horas; menos de ese tiempo no lo fijará adecuadamente y más que ese tiempo alterará los resultados de la tinción histoquímica, inmunohistoquímica y posibles estudios genéticos o moleculares.



tecnicas histologicas
Tiempos de fijación histológica

Entonces es fácil ver el impacto que tiene la correcta recolección y que la fijación sea adecuada. La etapa preanalítica (como todas las etapas) puede definir e influir en el resultado con impacto y cambiar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del paciente. Por ello, se recomienda que el laboratorio se ponga en contacto con las unidades clínico- quirúrgicas con las que suele tener relación e informe la forma correcta de almacenaje con el fin de evitar artefactos preanalíticos que, en ocasiones, puede no ser posible corregirlos o minimizarlos.



Recuerda que tenemos disponible el Master Training en Histotecnología donde puedes profundizar en el tema de fijadores para muestras histopatológicas, pueden entrar en el siguiente enlace para conocer todos los detalles.

3990 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page