A visión microscópica somos capaces de identificar pocos microorganismos bacterianos. Respecto a las bacterias podemos observar su morfología distinguiendo si son bacilos, cocos, etc.; y a veces como se agrupan (estreptococos, estafilococos, etc) y poco más.
El diagnóstico de flora inespecífica se da cuando se observa una flora bacilar o cocobacilar sin que se pueda especificar más sobre ella. El de flora cocácea al observar bacterias de forma esférica.
En ocasiones, cuando coexisten varios tipos de bacterias o con flora de Döderlein hay quien se refiere a ellas con el diagnóstico de ‘flora mixta’.
Formas cocobacilares del bacilo de Döderlein se pueden confundir con bacterias inespecíficas o cocos.
La colonización del tracto genital inferior por diversos tipos de bacterias (bacilos y cocos) es frecuente y muchas veces son asíntomáticas o sólo producen ocasionales y leves molestias aunque tengan una expresión inflamatoria celular. Surge en estos casos la duda de si es conveniente o necesario su tratamiento. Mi opinión es que por lo general se deben tratar.
Para identificar totalmente las bacterias y con precisión, recurriríamos a cultivo microbiológico. El gonococo se puede identificar intracelularmente en imagen típica de ‘granos de café’ pero es necesario confirmarlo por cultivo cervical, uretral o anal y tratarlo específicamente.
Escucha el episodio más reciente de mi podcast: Flora bacteriana inespecífica en citologia cervical (Pap-Test) https://anchor.fm/citorushtc/episodes/Flora-bacteriana-inespecfica-en-citologia-cervical-Pap-Test-e1iejvr
Kommentare