top of page

Gardnerella Vaginalis en Citología cervical (Pap-Test)

La gardnerella vaginalis (haemophilus vaginalis) ocasiona la Vaginosis bacteriana es una bacteria de tamaño corto, cocobacilar, anaerobia, Gram negativo (-).

La transmisión se acepta que es sexual pero su capacidad para producir vaginitis ha sido discutido. Se ha aislado también en mujeres sanas y no es infrecuente la falta de síntomas. Se usa entonces el término de “vaginosis” en estas ocasiones.



El síntoma principal es la leucorrea con escasas molestias o nulas pero con olor desagradable a pescado por la presencia de aminas aromáticas. Los síntomas son variables en dependencia de si la infección es aguda o crónica.


Células epiteliales y acúmulos de gardnerellas sobre las células y en el fondo de la preparación.
Células epiteliales y acúmulos de gardnerellas sobre las células y en el fondo de la preparación.

Se puede asociar a cualquier otra bacteria o tricomona, no así a los Döderlein pues el medio de desarrollo es incompatible.

Citológicamente los frotis son inflamatorios y con la presencia de “clue cells” o células indicadoras. Éstas, son células intermedias o superficiales de epitelio plano que se encuentran ‘rebozadas’ de bacterias, dando una imágen característica.



La inflamación por gardnerellas no produce alteraciones celulares que causen problemas de diagnóstico diferencial con atipias pero en mi experiencia estos frotis pueden ocultar en mayor medida que otros agentes infecciosos la presencia de displasias. La repetición de la toma postratamiento para descartar atipias puede ser necesaria.

Escucha el episodio más reciente de mi podcast: Gardnerella Vaginalis en citologia cervical (Pap-Test) https://anchor.fm/citorushtc/episodes/Gardnerella-Vaginalis-en-citologia-cervical-Pap-Test-e1iejs8

Si te interesa la citopatologia te invito al

MASTER TRAINING ONLINE CITOPATOLOGIA GINECOLOGICA

Tipo de Programa Académico: Diplomado Internacional Universitario.

📅 Inicia 23 MAYO de 2022

👥 Dirigido a Estudiantes, Técnicos, Médicos y Profesionales de la Salud.

📚 300 horas académicas (12 meses de estudio).

📑 El programa académico lo encuentras⏪ en el enlace 👆🏻 https://www.citorushtc.com/citopatologia-ginecologica

👥 🖥️ Online Horario: SIN HORARIOS- Modalidad ONLINE ASINCRONICA


🏛️ Dictado por la plataforma Líder de Latinoamérica CITORUSHTC por Msc. Dai García @soy_lovemark Avalado por Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela), la Fundación de Centros de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (FUNDACELAC) y CITORUSH TRAINING CENTER Empresa registrada, avalada y reconocida internacionalmente con la Validación Online de la IMS GLOBAL consorcio de elearning internacional para (EAD) para Latinoamérica y el Mundo.


📜 Certificado con Valor Curricular y Apostillable.


¡Vacantes Limitadas! 📲 Para más información, escríbenos por mensaje directo +51926570734 corre a inscribirte.



1552 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page