top of page

Histología del urotelio

Las vías urinarias están revestidas de un epitelio especializado que se denomina urotelio por estar en contacto con la orina, que tapiza o recubre desde la pelvis renal hasta los inicios de la uretra (uréteres, vejiga urinaria).

El urotelio es un epitelio de transición formado por 3 estratos o capas celulares:

• Basal: células que se encuentran ligadas a la base de la membrana epitelial, es la línea celular más profunda.

• Intermedio

• Superficial con células poliédricas, generalmente hexagonales. También llamadas “células en sombrilla”, pueden presentar proyecciones hacia la lámina basal del propio tejido.


Estos estratos de células pueden variar de aspecto y grosor, dependiendo del tramo a considerar y de la distensión de las vías urinarias. Así, a nivel de

• Pelvis renal: hay 2 o 3 capas de células

• Uréteres: 3 a 5 capas de células

• Vejiga urinaria: 5 a 7 capas de células


Además, en la vejiga urinaria podemos observar distintas morfologías celulares, de forma que las células de las capas más profundas pequeñas y redondeadas; las de la zona intermedia tienden a ser alargadas (en forma de raqueta) y las superficiales son más grandes, de contornos irregulares y algunas de ellas binucleadas. Como estas células superficiales suelen cubrir a varias del estrato inferior suelen adoptar la forma “en paraguas”.


Por otro lado, en algunos tramos de las vías urinarias, como son el trígono vesical y la porción distal de la uretra, el epitelio es escamoso estratificado.

Formando parte de esta mucosa, bajo el urotelio y sosteniéndolo, existe una lámina propia de tejido conjuntivo con numerosas fibras elásticas y gran cantidad de vasos sanguíneos.

Por fuera de la lámina propia hay una capa bastante desarrollada de musculatura lisa y por último, envolviendo a las vías urinarias se encuentra una capa serosa formada fundamentalmente por tejido fibroadiposo, muy vascularizada.


La función principal del urotelio es comportarse como barrera frente a las sustancias disueltas en la orina y proteger los tejidos profundo como el nervioso o muscular. En procesos inflamatorios o de daño epitelial, el resultado es el paso de sustancias tóxicas.

Si te interesa la citopatología de orina en la plataforma tenemos el training para ti.

El Programa Incluye: 📚

10 clases pregrabadas en vídeo

Acceso a las MASTERCLASS ilimitado y de por vida

Acceso a las actualizaciones que se le haga al curso totalmente gratis

Acceso al aula virtual de Whatsapp para asesorías personalizadas

Acceso 24/7 al aplicativo móvil (APP) para smartphone y tablet Acceso 24/7 a la plataforma web para PC y Laptop

Kit de guías originales Citorushtc DESCARGABLES

Pack de libros de citopatología DESCARGABLES (PDF) 5 GB de imágenes de casos

Asignaciones para fijar el aprendizaje


El objetivo principal de la citología de orina es detectar el carcinoma urotelial de alto grado. Con este principio se han desarrollado miles de cursos al respecto, pero como nosotros somos una plataforma única en este training vas a aprender todo desde el punto de vista clínico, microbiológico y patológico de acuerdo al Sistema París y aprenderás a realizar un informe estandarizado que incluya las categorías de diagnóstico específicas y criterios citomorfológicos para un diagnóstico confiable por tanto obtendrás un conocimiento excepcional de los sistemas de clasificación utilizados en la citología moderna.

¡Asegúrate de aprovechar esta valiosa oportunidad! Entra en el enlace para ver toda la información.

8249 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page