top of page

Historia de la Citología Bucal (2020)

Actualizado: 27 jul 2023

Saludos estimado citolover has venido en busca de conocimiento y no te defraudaré. Es importante que sepas que la citología bucal es una variante de los diferentes tipos de citologías que en la actualidad existen. Sin embargo, no creas que es un tipo de citología netamente sencilla. Eso pudo ser en el pasado, actualmente es todo un mundo cambiante con muchas vertientes.

 

Te lo explico de forma sencilla, antes la citología oral era netamente exfoliativa ahora… entramos en el universo de las punciones de aguja fina (PAAF) y todo lo que estos tipos de estudios nos pueden ofrecer.


Desde un similar punto de vista, la historia de la citología bucal se remonta al mismo momento en el que George Papanicoloau empezó a estudiar las células. Este evento innegablemente marco un antes y un después en la historia de la ciencia.


Dentro del desarrollo histórico de la citología cavidad oral debemos mencionar que en el año 1860 Beale dio a conocer estudios entorno a la citología de esputo en un caso de carcinoma faríngeo. Mientras que en el año 1940 Weinmann hizo el primer examen citológico correspondiente a la queratinización celular oral. (1)

A su vez, en 1941 Ziskin y col. Realizaron un estudio en el que evaluaron los efectos del ciclo menstrual sobre la morfología celular oral. Es importarse señalar que en la actualidad se han realizado ciertos estudios que siguen esta misma línea de investigación. (1)

Complementado la información anterior en el año 1942 Papanicolaou creo un procedimiento de tinción para frotis citológicos. Dicho método de tinción citológico proporciona una marcada diferenciación celular. Por ultimo en el año 1943 Papanicolaou y Traut consiguen crear el diagnóstico citológico del cáncer uterino (CACU). (1)


Es indiscutible reconocer, que en vista de la necesidad de una sociedad cambiante y utilizando como soporte todos los eventos históricos científicos que la preceden nace al mundo la “citología bucal” que se encuentra sin lugar a dudas ampliamente relacionada con el universo infinito denominado “Patología Oral”.


Para finalizar debes entender que la citología oral es solamente una rama del inmenso árbol del mundo de la citología que sembró George Papanicolaou hace ya tantos años.


En conclusión, la historia de la citología bucal muestra cómo esta disciplina ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta esencial para el diagnóstico temprano y el manejo de enfermedades orales. La capacidad de examinar células exfoliativas de manera no invasiva ha sido fundamental para mejorar la salud oral y general de las personas.


Por último, el día de hoy cierro este artículo dejándoles un pensamiento:

Lcda. Yesica Figueredo

Citotecnólogo General

Trainer del curso citología bucal si deseas más información entra aquí

Recuerda darle compartir a este artículo en todas tus redes sociales.

Has viral #Citorushtc

Mi instragram @lcdayesica

Hasta nuestra próxima publicación…

 

Inscríbete en el Curso de Citología Bucal, es 100% online para que puedas especializarte e impulsar tu profesión desde la comodidad de tu celular o PC.

Curso de Citología Bucal Citorushtc
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Dhingra, V y Mehrotra, R. (2013). Oral Citology a consise guide. Oral. Historical Development of Oral Cytology. Springer. New York. United state.


721 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page