top of page

IMPLANTES ANTICONCEPTIVOS

Los implantes anticonceptivos son una alternativa de anticoncepción hormonal que utiliza sólo progestágenos, sin estrógenos, como la Mini-Píldora. Los implantes tienen forma de cilindros muy delgados y pequeños, similares a una cerilla o fósforo pequeño. Miden unos 4 cm x 2,5 mm y están hechos de un plástico especial cuya superficie permite la liberación regulada del medicamento. Existen dos marcas comerciales:

• Implanon: Consta de una única varilla. El progestágeno que contiene es Etonorgestrel. Su efecto dura 3 años.

• Jadelle: Consta de dos varillas. El progestágeno que contiene es Levonorgestrel. Su efecto dura 5 años.

¿Cómo funciona?

El implante se coloca en el tejido subcutáneo (inmediatamente por debajo de la superficie de la piel). El progestágeno liberado por el implante, se absorbe por las venas del tejido subcutáneo y entra a la circulación. El progestágeno inhibe la ovulación, espesa el moco cervical y adelgaza el endometrio. Es decir: no se ovula, al espesar el moco cervical se dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y al adelgazar el endometrio, impide implantación si es que los dos mecanismos anteriores hubieran fallado.

¿Cómo se coloca?

El implante debe ser colocado por personal especialmente entrenado para ello. Con la mujer acostada, se coloca de tal manera que exponga la cara interna del brazo (la parte de tu brazo que contacta con tu cuerpo). Se limpia la zona de inserción con solución antiséptica, se coloca anestesia local y se introduce con una especie de jeringa por debajo de la piel del brazo. Debe quedar colocado a unos 7 cm del pliegue del brazo con antebrazo. El procedimiento es similar al de colocar una inyección y dura un minuto.

¿Puede colocarse en cualquier brazo?

Debe colocarse en el brazo no dominante. Si eres derecha se colocará en el brazo izquierdo. Si eres zurda, se colocará en el derecho.

¿Molestará la colocación?

Sólo te molestará la colocación de la anestesia. Después de la colocación del implante se cubre el orificio de entrada de la aguja con un apósito o cura impermeable. Por encima de esta cura se coloca un vendaje no ajustado, que debes llevar durante 3 o 4 días. Retira la venda diariamente para realizar tu aseo personal e inspecciona la zona de colocación del implante. Si notas dolor intenso, tocas la zona caliente o tienes fiebre, acude al médico que te lo colocó. En muy raras ocasiones puede ocurrir infección de la piel posterior a la colocación.

Casi todas las mujeres hacen un pequeño hematoma en la zona de colocación del implante, y durante los primeros días en esta zona se percibe picazón y “pinchazos”. Con el vendaje se busca disminuir estas molestias de los primeros días.

En el lugar por el que se introduce el implante se forma una cicatriz de unos 2 mm. El implante no se ve, pero puede sentirse al hacer presión suave sobre la piel.

¿Cuándo debe colocarse?

Idealmente debe colocarse en los primeros 5 días de una menstruación. Tu médico debe asegurarse que no estás embarazada antes de colocarlo.

¿Cuándo comienza a hacer su efecto?

Puedes confiar en tu implante a partir de las 24 horas de haberlo colocado.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Se presentan en un pequeño porcentaje de las usuarias. Puede presentarse: dolor de cabeza, congestión mamaria, acné, disminución del ánimo sexual, cambios de humor, manchas en la cara y menstruaciones irregulares.

¿Cómo serán las menstruaciones con los implantes?

• La mayoría de las mujeres continúan teniendo menstruaciones a la frecuencia usual que la tenían cuando no usaban ningún tipo de anticonceptivos.

• Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres no presentan menstruaciones mientras tienen el implante colocado.

• Otro porcentaje presentará sangrados o “reglas” irregulares. Este tipo de sangrado irregular puede presentarse tan esporádico como una o dos veces al año y otras tan frecuente como cada dos semanas. Lo más frecuente es que sea un sangrado muy escaso, marrón, al que más que sangrado llamamos “manchado”. Otras pocas mujeres presentan sangrados prolongados y abundantes.

No se puede predecir cómo se comportará cada mujer. Sí se sabe, que las mujeres que inician implantes después de haber usado anticoncepción hormonal combinada, bien sea con ACO, Anillo Vaginal o Parche, tienden a tener menos irregularidad.

El patrón de sangrado puede ir variando a lo largo de los años de uso de los implantes, ya que la cantidad de medicamento que libera va disminuyendo progresivamente. Por ejemplo: una mujer puede comenzar con ausencia de menstruación; a los meses de uso comenzar a tener sangrados escasos cada varios meses y finalmente tener menstruaciones mensuales o presentar sangrado frecuente.

La irregularidad, el poco sangrado o la ausencia del mismo, no implica enfermedad. Si estás cómoda con la irregularidad, puedes continuar con Implanon. Si no es así, entonces busca asesoría para cambiar de método anticonceptivo.

¿Quiénes no deben usar implantes?

• Las mujeres con índice de masa corporal (IMC) mayor de 29 no deben usar implantes. (IMC: Peso en Kg / Talla en cm²) Ejemplo: Peso 90 Kg /Talla 1,65 cm = IMC 33.

• Las que están en las primeras 6 semanas de post-parto, las que tienen o han tenido cáncer de mama, las que tienen eventos trombóticos activos o muy recientes, algunas enfermedades del hígado.

• Algunos medicamentos interfieren con el progestágeno del implante. La mayoría de los medicamentos de uso eventual por mujeres sanas no interfieren con los implantes. Puedes utilizar tranquilamente medicamentos para dolor de cabeza, antigripales, antiácidos, antidiarréicos y la mayoría de los antibióticos. Los medicamentos que sí interfieren con el efecto de los implantes son: Rifampicina, la mayoría de los medicamentos para tratar la epilepsia, algunos medicamentos anti hongos, los tratamientos para el HIV y la hierba de Saint John (St John’s Wort). En cualquier caso que se te indique tomar medicamentos y seas usuaria de implantes, pregunta a quien te lo está indicando si existe alguna interferencia. Ante dudas: ¡consulta con tu ginecólogo!

¿Cuánto tiempo después de retirar el implante se reanuda la función de los ovarios?

Inmediatamente. Estudios han demostrado ovulación a las 2 semanas y menstruación a las 4 semanas de retirado el implante

¿Qué debo hacer para retirarlo?

La duración máxima de Implanon es 3 años y la de Jadelle es 5 años. Sin embargo, pueden retirarse en cualquier momento después de colocados. Debe retirarlos personal de salud especialmente entrenado para ello, en un procedimiento en el que se anestesia la piel, se abre una pequeña incisión de unos 2 o 3 mm y se extrae el implante. Inmediatamente después de retirar un implante puede colocarse otro por la misma incisión. Si se hace de esta manera, no se pierde protección anticonceptiva.

Guarda la fecha de colocación de tu implante. No debes confiar en el más allá de los 3 años y 1 mes. Pasado ese tiempo, aunque no lo hayas podido retirar, no te está protegiendo.

¿Qué ventajas tiene el implante?

Pueden utilizarlo mujeres que tengan prohibido el uso del estrógeno, ya que los implantes sólo contienen progestágeno. Puede utilizarse durante la lactancia, recomendando sus colocación a las 6 semanas post-parto.

Es el anticonceptivo más seguro del que se dispone en la actualidad. Bien indicado y utilizado durante el tiempo óptimo de duración, su seguridad anticonceptiva es de 99,9%. Tal seguridad se debe a que su uso no depende de la usuaria, ya que una vez colocado es efectivo. No depende que la usuaria tenga que recordar ponerse un diafragma con cada relación sexual, tomarse algo todos los días, cambiar un parche semanal, cambiar un anillo cada 3 semanas, ni inyectarse una vez al mes. Esta ventaja es de especial utilidad en adolescentes, olvidadizas y mujeres con discapacidad.

De los métodos hormonales es el que causa los más bajos niveles de medicamento circulando en sangre, de manera que los efectos secundarios son mínimos.



456 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page