top of page

Indicaciones y ventajas de la colposcopia

La colposcopia es la observación del cuello mediante un instrumento que se compone de una fuente de luz y lentes de aumento. Aunque hay diferentes modelos de colposcopios con diversas gradaciones de aumentos se suele trabajar entre 5 y 20. Incorpora también algunos filtros como el verde para mejor observación de los trayectos vasculares. Puede llevar máquina fotográfica, etc. Al observar el cuello uterino ampliado con aumentos podemos constatar lesiones o cambios que a simple vista pasan inadvertidos.


Médico observando cuello uterino
Colposcopio y citologia

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA COLPOSCOPIA

1.- Colocación del espéculo.

2.- Examen del cuello a simple vista. Se aprovecha para realizar toma citológica o toma para examen en fresco.

3.- Examen colposcópico directo limpiando someramente el cérvix de moco y después con el filtro verde. En estos momentos ya se pueden observar algunas lesiones

4.- Examen tras la aplicación de ácido acético al 3 % (prueba del ácido acético)

poniendo de manifiesto lesiones que no se ven anteriormente (acético positivas) así como el epitelio cilíndrico y su límite con el

pavimentoso.

5.- Examen después de la aplicación de lugol (prueba de Schiller); el epitelio escamoso normal se tiñe mientras que el epitelio cilíndrico exocervical y las alteraciones o lesiones son yodonegativas.

6.- Biopsia en caso necesario.

7.- Examen de los fondos vaginales y de las paredes vaginales antes y durante la

extracción del espéculo.

8.- Informe con esquema, dibujo o fotografía de los hallazgos.



INDICACIONES DE LA COLPOSCOPIA (S.E.G.O.)


Valoración de las pacientes con una citología anormal o atípica: Segundo nivel de screening. Constituye la indicación principal de la colposcopia, a la que deben someterse todas las pacientes cuya citología muestre alteraciones compatibles con lesión intraepitelial o sospecha de cáncer invasor o con infección HPV. Confirmación diagnóstica de pacientes sintomáticas que acuden o son remitidas de servicios externos ginecológicos u oncológicos.

Diagnóstico lesiones benignas y orientación en la elección de su tratamiento más adecuado, contribuyendo así a la «normalización cervical».

Selección de las pacientes con CIN para ser tratadas con conización o conservadoramente (diatermocoagulación, criocirugía, laserterapia o escisión con asa diatérmica) y seguimiento de las mismas. La introducción de los procedimientos de exéresis electroquiúrgica (LEEP) está divulgando una nueva técnica colposcópica alternativa designada en la literatura anglosajona como «ver y tratar», que permite el diagnóstico y tratamiento en una sola

sesión ambulatoria. Control de la CIN durante el embarazo, valorando la evolución de la lesión y demorando su tratamiento definitivo hasta después del parto.


El ideal es examinar a todas las mujeres con citología y colposcopia (colposcopia sistemática) y, aunque esto no es factible en servicios con gran volumen de trabajo, si es posible en algunos ambientes (por ejemplo, en la práctica privada).


Ventajas de la colposcopia (S.E.G.O.)

Permite un diagnóstico precoz del cáncer de cuello al reconocerlo en sus fases más precoces, aún no detectables clínicamente.

Permite la profilaxis del cáncer cervical al poder reconocer y tratar convenientemente las lesiones precursoras (CIN).

Permite localizar con exactitud los lugares de muestreo histológico (biopsias bajo dirección colposcópica).

Permite efectuar con precisión tratamientos conservadores de las lesiones intraepiteliales.

Permite un seguimiento minucioso de las pacientes reconocidas y tratadas.

Permite reconocer las modificaciones

epiteliales subclínicas provocadas por el virus del papiloma (HPV), siendo la valoración colposcópica imprescindible en la elección del esquema terapéutico.

Sus posibilidades diagnósticas van más allá del cuello uterino, al permitir diagnosticar tanto lesiones subclínicas HPV como lesiones intraepiteliales en vagina, vulva (vulvoscopia), ano (anuscopia) o pene (peniscopia).



Si te interesa la citopatología ginecológica puedes formate con nosotros entra en este enlace y conoce mucho más.

513 visualizaciones1 comentario

1 Comment


HOW MY RELATIONSHIP WAS RESTORED WITH DR JUMBA POWERFULSPELL


I am so happy today and appreciate the genuine work done by the love spell caster and give me the right direction so today I got my wish fulfilled under the guidance of a love caster Dr Jumba . Love is an important part of our relationship. I can understand this when my boyfriend has cheated on me and engaged in other girl’s affairs. At that time I was Broken and realized the importance of love in my life or relationship. My boyfriend did not give me importance and he always embarrasses me in front of his friends. Then I searched on the Internet and I found a spell caste…

Like
bottom of page