top of page

Insignias Digitales la nueva forma de acreditación del aprendizaje del siglo 21

Actualizado: 4 jun

En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

El uso de badges, o insignias digitales comenzarán a implementarse en CITORUSH Training Center el año 2020, como una apuesta a la innovación y de forma pionera en nuestro sector.

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Una visión de la futura certificación

A medida que el sistema de insignias se vaya adoptando de forma más extensa en la red, más organizaciones educativas y empresas las empezarán a utilizar. Ya sea en la formación de sus alumnos o empleados, las insignias tendrán el objetivo de desarrollar y reconocer competencias y habilidades relevantes en un campo de especialización.

Sería interesante visualizar en un futuro una mochila digital que mostrara las insignias para cada joven estudiante o profesional. Algunas insignias tendrán la reputación de tener una gran dificultad en su adquisición, dependiendo de la reputación de su emisor.

Las empresas antes de contratar a alguien podrán entrar en una especie de “catalogo” y buscar y filtrar aquellos profesionales que reúnen una serie de competencias especializadas y concretas, independientemente si han sido adquiridas en un entorno formal o informal de aprendizaje.

Las insignias y certificaciones en este entorno digital ofrecerán pruebas inmediatas de los resultados conseguidos y habrá controles estrictos que validarán el aprendizaje.

Al obtener una Insignia DIGITAL de CITORUSHTC, pueden los agentes de recursos humanos, colegas, u organizaciones validar los conocimientos en nuestro Reconocido Training Center, en nuestra página web con un código encriptado, dándole un gran valor diferencial que ciertamente caracteriza a nuestros entrenamientos. Adicionalmente puedes recibir, guardar y organizar fácilmente tus Insignias y compartirlas en redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. Incluso puedes crear un CV en torno a ellos. ¡Siéntete orgulloso de tus logros y crea una galería versátil e interesante de tus habilidades y conocimientos.


29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page