top of page

La Entamoeba gingivalis en citología exfoliativa bucal

Actualizado: 12 abr 2023

Saludos estimado citolover has venido en busca de conocimiento y no te defraudaré. Es importante que sepas que la Entamoeba gingivalis es un microorganismo no patógeno parasitario de tipo protozoario que se puede encontrar dentro de la cavidad bucal de un individuo. En regiones como las encías, tejido periodontal y bolsas gingivales. Fue descrita por vez primera, en Venezuela, por el Dr. José Gregorio Hernández, en 1911.

De igual forma la E. gingivalis posee distribución cosmopolita e igualmente puede encontrarse en pacientes con procesos periodontales. Está asociada a problemas inflamatorios, piorrea alveolar aunque también, puede observarse en individuos post-radioterapia y en pacientes sanos. Tal vez, esto último debido al peculiar medio de trasmisión de este microorganismo que se da a partir de la saliva (besos) y por medio de fómites (objetos contaminados por estos tipos de parásitos) como cubiertos que se usan para comer.

Estructuralmente hablando, la E. gingivalis es un parásito que posee forma de trofozoíto pero no forma quística. Además mide entre 5 y 35 micrómetros (µm) de diámetro, caracterizándose por tener pseudópodos largos y lobulados. Aunque algunas veces posee pseudópodos cortos y romos, su núcleo mide de 2 a 4 µm.

Curso Citología Bucal Citorushtc

A su vez, posee cromatina periférica con cariosoma pequeño que puede ser central o excéntrico. Desde un similar punto de vista la Entamoeba gingivalis se caracteriza porque raramente puede fagocitar eritrocitos. No obstante existe referencia de que puede llegar a fagocitar también polimorfonucleares.

Citológicamente hablando podemos encontrar a la E. gingivalis en muestras citológicas bucales, en muestras citológicas de esputo debido a que son arrastrados estos parásitos al momento de la expectoración de un paciente y también en muestras citológicas ginecológicas muchas veces asociadas a pacientes con dispositivos intrauterinos (DIU). Debes tener presente que este parásito es de aspecto vesicular más pequeño que una célula plana al que se le observan también vacuolas. Es importante que tengas una vista entrenada para poder detectar este pequeño microorganismo de lo contrario podrías confundirlo con otro tipo de célula.

Por último, el día de hoy cierro este artículo dejándoles un pensamiento:

“Las investigaciones avanzan día con día. Así como lo hace la citología exfoliativa bucal por eso trata de estar actualizado siempre por ti y por tus pacientes”

Lcda. Yesica Figueredo.

Citotecnólogo General

Recuerda darle compartir a este artículo en todas tus redes sociales.

Has viral #Citorushtc

Mi instragram @lcdayesica

Hasta nuestra próxima publicación. Para saber más de nuestro Training entra aquí


2551 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page