top of page

La Tinción Dual Inmunocitoquímica en Citologia Cervical

Actualizado: 6 dic 2022

Actualmente se encuentra disponible una tinción dual inmunocitoquímica (CINtec PLUS®) que permite el reconocimiento de células neoplásicas, con ciclo celular alterado y proliferación descontrolada, en muestras citológicas del cuello uterino tanto de origen escamoso como glandular, mediante la inmunoexpresión simultánea de p16INK4a y Ki-67, mejorando así la detección de pacientes de riesgo a desarrollar o padecer una lesión clínicamente significativa, con elevada sensibilidad y especificidad.


La detección combinada de p16INK4a/Ki-67 parece ser un indicador altamente específico de la existencia de células transformadas, que descaman de las lesiones premalignas y malignas de cuello uterino asociadas a VPHAR, sobre todo en pacientes con citologías atípicas, que incluyen a las atipias celulares de significado indeterminado (ASC-US) así como a las atipias que no excluyen una lesión intraepitelial de alto grado (ASC-H) y a la lesión intraepitelial escamosa de bajo grado o LSIL.


La aplicación de esta inmunotinción dual p16INK4a/Ki-67, como una prueba complementaria específica en el triage de pacientes jóvenes, población con infección frecuente por VPH y citologías ASC-US/ LSIL, es más específica que la detección molecular del ADN de los diferentes tipos de VPH, contribuyendo con la disminución del uso de procedimientos clínicos innecesarios, ya que posee elevada sensibilidad y especificidad, así como valor predictivo positivo y negativo suficiente para detectar CIN2 ó 3.


Esta nueva metodología inmunocitoquímica se está comparando con pruebas moleculares de mayor especificidad como la detección de RNAm de VPHAR demostrándose un incremento en la especificidad de la inmunotinción dual para p16INK4a/Ki-67 para detectar células neoplásicas transformadas.


La interpretación de los resultados de la inmunotinción para p16INK4a/Ki-67 no depende de las características morfológicas de las células teñidas, lo que le confiere mayor objetividad y reproducibilidad, con la consecuente disminución de la variabilidad interobservador, que pudiera presentarse principalmente en los casos citológicos de atipias celulares.


Así mismo, se ha estudiado la expresión de p16INK4a/Ki-67 en muestras de tejido de cuello uterino benigno y neoplásico, señalando que la sobrexpresión simultánea de p16INK4a/Ki-67 es estrictamente confinada a las lesiones cervicales escamosas y glandulares neoplásicas, para distinguir entre las células transformadas y no transformadas por VPHAR.


Citologia cervical
Citologia cervical

Esta técnica es capaz de de tectar el 100% de los casos con carcinoma in situ y cáncer invasor, el 73,9% de CIN2 y el 57,1% de CIN1, siendo negativa en metaplasia escamosa, epitelio atrófico y con cambios reactivos.


La inmunotinción p16INK4a/Ki-67 es útil en la evaluación de pacientes que presentan una prueba de VPHAR positiva pero con citología normal ó negativa para lesión intraepitelial o malignidad (NLIM). Un resultado positivo para la prueba de VPH con inmunotinción dual p16INK4a/Ki-67 negativa, indicaría existencia de la infección viral, sin riesgo de neoplasia de cuello uterino.


Seamos prácticos la tinción dual en citologia cervical se trata de identificar aquellas células que, además de presentar actividad proliferativa, muestran sobre expresión de la proteína p16. Serán esas células precisamente las que exhiban integración del material genético del VPH y, por tanto, representarán lesiones de alto grado o lesiones de bajo grado con capacidad de progresión.


De ello se deriva la importancia que dicha determinación puede tener en el manejo de las pacientes. Mientras que las lesiones de alto grado (HSIL) presentarán siempre tinción dual, aquellas catalogadas como de bajo grado (LSIL) o ASC mostrarán positividad o negatividad, dependiendo de si se ha producido o no integración viral (recordemos en este punto que no es lo mismo infección que integración; la infección es reversible y la integración, no).




CURSO DE ACTUALIZACIÓN:

Uso de la Tinción Dual p16/Ki67 para Citología Cervical

HORAS ACADÉMICAS: 02 Hrs.


QUE APRENDERAS:

En este curso de actualización y perfeccionamiento profesional podrás profundizar en los usos y beneficios en tinción dual inmunohistoquímica aplicando los biomarcadores p16/ki67 a través de la tinción dual que puede ser útil en la identificación de las mujeres de riesgo para desarrollar una lesión de alto grado y puede complementar eficientemente el cribado basado en el estudio de ADN viral.



PROGRAMA:

1. Fundamentos del estudio inmunohistoquímico de la tinción dual con biomarcadores p16Ki67.

2. Usos y Beneficios de la tinción dual para citología cervical.

3. Interpretación citológica de la prueba DS.

4. Retos y aplicación de la prueba DS para Latinoamérica.

.

147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page