top of page

Las pruebas de ADN para el Virus Papiloma Humano

VPH-Los nuevos retos en la tamización para cáncer de cuello uterino


En el presente artículo se hace referencia al tamizaje de VPH implementado en los servicios de salud de Colombia, implementando los estudiaos de detección de ADN viral como un complemento de la citología cervicovaginal.

En dicho documento se menciona que los servicios de salud hasta antes del 2011 en Colombia hacen la detección de cáncer cervicouterino con una citología cervicovaginal 1 vez a al año en mujeres entre 30 y 65 años, realizando por 2 años consecutivo de manera anual y si se reporta un valor negativo se puede extender a cada 3 años. Consideran a la citología como un valor diagnóstico predictivo pero no definitivo de infección de VPH y con valor predictivo para el diagnóstico de cáncer cérvico uterino. Y que es más efectivo realizar pruebas moleculares complementarias para la detección de los genotipos de alto riesgo. Por esta razón sugieren la implementación de las pruebas moleculares como el medio de detección de cáncer cervicouterino complementando a la citología exfoliativa y a la detección visual en los servicios de Salud Pública.

El uso de pruebas moleculares como la PCR y la prueba de captura de híbridos son muy importantes para determinar el genotipo de por lo menos 13 de los 15 genotipos considerados de alto riesgo relacionados con este tipo de cáncer, y es muy importante para la detección de los genotipos 16 y 18 que están presentes en el 70% de los cánceres de esta región.


Se documenta la importancia del uso de pruebas moleculares para el diagnóstico de VPH en Colombia, considerando las siguientes ventajas:

1. La toma de muestra es más sencilla debido a que el VPH se encuentra en vagina y la entrada del útero y no necesita ser fijada.

2. El análisis de la muestra es automatizada.

3. Es de fácil interpretación.

4. Mayor sensibilidad de la prueba que la citología exfoliativa.

Las pruebas de tamizaje que podrían ser indispensables para el diagnóstico y determinación de la progrsión de un tumor serían:

Genotificación: Detecta los 14 genotipos de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de ésta región anatómica que son: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.

Prueba mRNA E6/E7: proveer las propiedades oncogénicas del virus pues se expresan durante su ciclo de vida contribuyendo a su replicación y persistencia y permite detectarlas proteínas sobre-expresadas por el VPH.

Telomerasa: Como la telomerasa se sobre-expresa en los canceres cervicouterinos, se considera que este estudio puede tener un valor predictivo importante en el progreso tumoral o de probabilidad de desarrollo de cáncer.

P16: Estas pruebas pretenden contribuir como marcadores biológicos mediante la identificación de cualquier cambio displásico o maligno inducido por VPH y permitir mejorar así la especificidad y la sensibilidad diagnóstica. Esta prueba no tiene aún un valor clínico y es utilizada en protocolos de investigación.

Considero que esto es un avance para el sistema de salud de Colombia, en el programa nacional de salud de 2012 a 2021, porque están implementando pruebas en los servicios de salud pública que facilitarán el diagnóstico y el reconocimiento del pronóstico de la enfermedad en la población que no tiene los recursos suficientes para realizarse las pruebas en los servicios privados, y esto seguramente contribuirá a una detección oportuna y un tratamiento adecuado y temprano de lesiones lo que ayudará a disminuir la tasa de muertes de cáncer cervicouterino en dicho país. Si deseas conocer más apúntate al Training de Diagnóstico Diferencial de Vph en este enlace

115 visualizaciones0 comentarios
bottom of page