top of page

LMS (Learning Management System)


¡Definición, significado y todo lo que necesitas saber!


LMS (Learning Management System, LMS) es el acrónimo en inglés de sistema de gestión de aprendizaje, es un tipo de software o tecnología soportada en línea que permite crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico. En su formato más común emplea dos elementos: un servidor que soporta la funcionalidad del curso y un interfaz para el usuario operada por instructores, estudiantes y operadores. El LMS de CITORUSHTC cuenta con distintas características, donde el norte es proveer al trainer de un sistema para crear y divulgar contenido en formato de curso o training, permite monitorear la participación de los estudiantes y evaluarlos.

La mayoría de las plataformas LMS proporcionan al estudiante la capacidad para interactuar mediante videoconferencias, foros de discusión y resolución de exámenes o ejercicios.

Estos sistemas son utilizados por organizaciones empresariales, agencias gubernamentales, instituciones educativas tradicionales y ahora contamos con este nuevo y novedoso sistema en nuestra web. Además, los participantes pueden complementar o mejorar métodos educativos tradicionales mientras ahorran tiempo y recursos.

Un eficiente software LMS permitirá a los instructores y administradores gestionar funciones como el registro de los usuarios, contenido de las clases, calendarios, acceso del usuario, comunicación, certificaciones y notificaciones.



¿Para qué se utiliza un LMS? Un sistema de LMS learning también puede enfocarse hacia un proceso de aprendizaje extensivo hacia socios, clientes o miembros. Compañías de tecnología comúnmente requieren proporcionar un entrenamiento a sus clientes para que puedan utilizar correctamente el producto que adquirieron. Mantener un sistema de entrenamiento abierto contribuye a mejorar la experiencia del cliente y generar lealtad a la marca.

Otro ejemplo del empleo de un LMS es entrenamiento para ventas que incluya la creación de seminarios de conocimiento del producto, interacción con el cliente y tutoriales de estudio de casos previos.


¿Cómo funciona un LMS?

Pensemos en el sistema como un gran repositorio para los usuarios permitiendo almacenar, acceder y registrar información en un solo lugar. Cualquier usuario provisto de identificación y contraseña podrá ingresar a los recursos didácticos del sistema.

Principales características de un LMS Diseño responsivo: Los usuarios podrán acceder al sistema desde cualquier dispositivo que elijan, ya sea computadora de escritorio, teléfono inteligente, tableta o laptop. El LMS desplegará automáticamente la versión más adecuada para cada uno de los dispositivos. Adicionalmente, los usuarios podrán descargar contenido para trabajar fuera de línea.


Interfaz amigable: El interfaz del usuario permitirá a los estudiantes navegar fácilmente por la plataforma LMS y mantendrá alineados los objetivos y habilidades, tanto del usuario como de la organización.


Reportes y analíticas: Debe integrar herramientas de evaluación. Los instructores y administradores deben de contar con la capacidad para visualizar y revisar sus iniciativas didácticas para determinar su efectividad y realizar ajustes en caso de que sea necesario.


Manejo de cursos y catálogos: Debe contener todos los cursos de eLearning disponibles y accesibles para que administradores e instructores puedan manejar el catálogo y dirigirlo hacia una experiencia de aprendizaje enfocada a resultados.

Contenido interoperable e integrado: El contenido creado y almacenado en un LMS debe empaquetarse de acuerdo a estándares educativos regulados por instituciones calificadas.

Servicio de soporte: Los diferentes desarrolladores deben ofrecen distintos niveles de soporte como foros de discusión, donde los usuarios puedan interactuar entre ellos, chats y números telefónicos de ayuda.

Inteligencia artificial: Puede contribuir a generar experiencias personalizadas de aprendizaje para los usuarios, a través de formatos adecuados a sus necesidades o sugerir cursos que puedan resultar interesantes de acuerdo a los anteriores que han tomado.

Tipos de LMS

Los diferentes tipos de sistema de acuerdo a su despliegue son: ● Hospedados en la nube ● Auto hospedados ● Aplicaciones móviles ● Aplicaciones de escritorio LMS hospedados en la nube

Comúnmente siguen un modelo de negocio de software como servicio (SaaS), donde el proveedor se hace cargo del mantenimiento, desempeño y cualquier actualización técnica. Los usuarios en línea pueden acceder al sistema desde cualquier sitio y a cualquier hora, mediante identificación y contraseña.

Un sistema LMS tiene el beneficio adicional de que concentra toda la información en un mismo sitio, lo cual facilita las labores de actualización, administración y mantenimiento de los materiales obteniendo un registro preciso de ingresos y modificaciones.

En CITORUSH TRAINING CENTER, buscamos impulsar una cultura de autoaprendizaje monitoreado por expertos docentes, de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos, que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.


Tutorial de como crear tu cuenta GRATIS







56 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page