top of page

¿Los anticonceptivos subdérmicos implantables son efectivos?

La salud reproductiva, dentro del marco de la salud tal y como la define la OMS, aborda los mecanismos de la procreación y el funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida.

Implica la posibilidad de tener una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos si y cuando se desee.

Esta concepción de la salud reproductiva supone que las mujeres y los hombres puedan elegir métodos de control de la fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables, que las parejas puedan tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan a las mujeres tener un seguimiento durante su embarazo y que ofrezcan a las parejas la oportunidad de tener un hijo sano si así lo desean.

El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.

El embarazo precoz, también denominado embarazo adolescente, es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud). Este término también se utiliza para denominar aquellos embarazos de mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad legal en el país en el que residen.

Aunque el embarazo precoz estaba considerado como un problema típico de países del tercer mundo, cada vez es más habitual encontrar casos entre adolescentes de países desarrollados. La mayor parte de estos embarazos no son deseados, sino que son las consecuencias de violaciones o de la falta de conocimiento real sobre el tema; en otras ocasiones, el embarazo precoz es el fruto del deseo de los adolescentes de experimentar relaciones sexuales sin protección.

Mujer olvidadiza con anticonceptivos

Los anticonceptivos subdérmicos implantables son altamente efectivos, fáciles de usar y conllevan un bajo riesgo de efectos secundarios. Estas características los convierten en una buena opción para las mujeres en lugares de escasos recursos. Sin embargo, faltan datos sobre la eficacia de los implantes anticonceptivos comparados con otros métodos anticonceptivos.

Los implantes anticonceptivos son una alternativa de anticoncepción hormonal que utiliza sólo progestágenos, sin estrógenos, como la Mini-Píldora. Los implantes tienen forma de cilindros muy delgados y pequeños, similares a una cerilla o fósforo pequeño. Miden unos 4 cm x 2,5 mm y están hechos de un plástico especial cuya superficie permite la liberación regulada del medicamento. Existen dos marcas comerciales:

• Implanon: Consta de una única varilla. El progestágeno que contiene es Etonorgestrel. Su efecto dura 3 años.

• Jadelle: Consta de dos varillas. El progestágeno que contiene es Levonorgestrel. Su efecto dura 5 años.

· Levoplant: Consta de dos varillas flexibles, cilíndricas, selladas, de color blanco o blancuzco. Cada implante tiene 44 mm de largo y 2,4 mm en diámetro aproximadamente y contiene 75 mg de levonorgestrel, el ingrediente activo, haciendo un total de 150 mg. Su efecto dura 3 años.

¿Cómo funciona?

El implante se coloca en el tejido subcutáneo (inmediatamente por debajo de la superficie de la piel). El progestágeno liberado por el implante, se absorbe por las venas del tejido subcutáneo y entra a la circulación. El progestágeno inhibe la ovulación, espesa el moco cervical y adelgaza el endometrio. Es decir: no se ovula, al espesar el moco cervical se dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y al adelgazar el endometrio, impide implantación si es que los dos mecanismos anteriores hubieran fallado.

Implante subdermico anticonceptivo
Implante subdermico anticonceptivo

¿Cómo se coloca?

El implante debe ser colocado por personal especialmente entrenado para ello. Con la mujer acostada, se coloca de tal manera que exponga la cara interna del brazo (la parte de tu brazo que contacta con tu cuerpo). Se limpia la zona de inserción con solución antiséptica, se coloca anestesia local y se introduce con una especie de jeringa por debajo de la piel del brazo. Debe quedar colocado a unos 7 cm del pliegue del brazo con antebrazo. El procedimiento es similar al de colocar una inyección y dura un minuto.

¿Puede colocarse en cualquier brazo?

Debe colocarse en el brazo no dominante. Si eres derecha se colocará en el brazo izquierdo. Si eres zurda, se colocará en el derecho.

¿Cuándo debe colocarse?

Idealmente debe colocarse en los primeros 5 días de una menstruación. Tu médico debe asegurarse que no estás embarazada antes de colocarlo.

¿Qué ventajas tiene el implante?

Pueden utilizarlo mujeres que tengan prohibido el uso del estrógeno, ya que los implantes sólo contienen progestágeno. Puede utilizarse durante la lactancia, recomendando sus colocación a las 6 semanas post-parto.

El implante subdérmico es el anticonceptivo más seguro del que se dispone en la actualidad. Bien indicado y utilizado durante el tiempo óptimo de duración, su seguridad anticonceptiva es de 99,9%.

Tal seguridad se debe a que su uso no depende de la usuaria, ya que una vez colocado es efectivo. No depende que la usuaria tenga que recordar ponerse un diafragma con cada relación sexual, tomarse algo todos los días, cambiar un parche semanal, cambiar un anillo cada 3 semanas, ni inyectarse una vez al mes. Esta ventaja es de especial utilidad en adolescentes, olvidadizas y mujeres con discapacidad.

De los métodos hormonales el implante subdérmico es el que causa los más bajos niveles de medicamento circulando en sangre, de manera que los efectos secundarios son mínimos.

95 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page