top of page

Los nódulos de tiroides en la práctica citológica


Los nódulos de tiroides son hallazgos clínicos comunes con una tasa de incidencia anual estimada del 4-8%. En todo momento existen entre 10 y 20 millones de norteamericanos con nódulos tiroideos detectables. La aspiración con aguja fina (PAAF) de tiroides es la prueba inicial en la gestión de la mayoría de los pacientes con un nódulo tiroideo, ya que se trata de un procedimiento seguro y barato que proporciona una selección de los pacientes candidatos a cirugía mejor que ninguna otra prueba.

Por ello, la PAAF de tiroides es, sin duda, el tipo de muestra de PAAF más común en un laboratorio de citología. Aunque ha sido ampliamente aceptada y practicada desde los años 70, el procesado y realización de informes de las PAAF de tiroides siguen despertando controversias.


Toma de muestras y procesado

La PAAF de tiroides se obtiene con ayuda de la palpación o del ultrasonido, dependiendo del tamaño de la lesión. Ambas se procesan de la misma forma, es decir, mediante la realización de un extendido directo convencional a partir del aspirado o mediante lavado del aspirado en una solución de preservación para obtener una preparación de base líquida. Dos estudios en los que se compara la precisión de las preparaciones ThinPrep® frente a los extendidos convencionales para PAAF de tiroides coinciden en el hecho de que ambos métodos presentan una precisión comparable para las neoplasias de tiroides, aunque uno de ellos establece que las preparaciones ThinPrep presentan una menor correlación global con el diagnóstico histológico que los extendidos directos, especialmente en la detección de la tiroiditis linfocítica crónica (62% para ThinPrep frente al 92% para los extendidos directos). Además, algunos autores han sugerido que las preparaciones ThinPrep no permiten detectar un coloide difuso o acuoso. En un estudio realizado por Tulecke et al., el material con textura de "papel de seda" de las preparaciones ThinPrep se mostró asociado a abundante coloide en histología y probablemente representa un coloide acuoso. En resumen, el coloide parece presentarse en menor cantidad en ThinPrep que en los extendidos convencionales. Sin embargo, ThinPrep es superior a los extendidos convencionales, ya sea fijado en alcohol o secado al aire, a la hora de mostrar las características nucleares que son cruciales para el diagnóstico del carcinoma papilar. Por otra parte, ThinPrep parece romper los folículos y presenta células foliculares en capas, grupos o incluso en células aisladas de forma más sencilla que los extendidos convencionales.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page