top of page

Los virus no pueden ser tratados con antibióticos

El problema con los virus, incluidos el papiloma virus, es que todos ellos se meten dentro de la célula y llegan hasta el núcleo celular llamado ADN y se hacen amigo de él y lo engañan de tal manera que le pueden hacer daño. Por consiguiente producen el daño de toda la célula, a tal punto que cuando la célula se divide para producir dos células idénticas, estas nuevas células pueden salir defectuosas.

Este tipo de problema ocurre solo con los virus, pero nunca con las infecciones por bacterias que atacan fuera de la célula. Por eso es tan importante recordar que debemos aumentar nuestro sistema inmunológico con nuestra alimentación y además evitando el alcohol, cigarrillo, exceso de estrés, como tambien ejercicio en exceso.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), afecta tanto a hombres como a mujeres, puede causar cáncer del cuello uterino y no necesariamente tiene que ver con la infidelidad. Despeje dudas sobre la manera de contagio y ciclo de vida.

El 80 % de los casos por VPH, se concentra en países del tercer mundo, y cada 2 minutos fallece el mundo una mujer por Cáncer de Cérvix.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la infección de trasmisión sexual más común en el mundo. El VPH es altamente transmisible y la mayoría de los hombres y las mujeres sexualmente activos pueden ser infectados en algún momento de su vida sin que lo sepan e incluso sin que se manifieste durante años. En los hombres es más difícil su detección, mientras que en las mujeres, la citologia cérvico-uterina anual es el principal examen para detectar a tiempo lesiones causadas por el virus, que deben abordarse de manera pronta con el médico para prevenir su evolución a un cáncer de cuello uterino, por tanto no pueden ser tratadas con antibioticos.

Las lesiones causadas por el virus, que deben abordarse de manera pronta con el médico para prevenir su evolución a un cáncer de cuello uterino, por tanto no pueden ser tratadas con antibióticos.

Aunque la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y benignas porque las defensas del organismo son suficientes para eliminar el virus; la infección genital persistente con ciertos genotipos virales pueden conducir al desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer anogenital.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 100 tipos. El gran grupo de virus se clasifica de acuerdo con su potencial oncogénico, es decir de alto y de bajo riesgo.

De todos los tipos existente, 30 infectan el tracto anogenital, por esta razón el uso del preservativo durante las relaciones sexuales no impide totalmente el contagio por el contacto con la piel de los genitales externos; sin embargo, es importante tener en cuenta que su uso puede ayudar a disminuir la transmisión de esta infección.

Entre las enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se encuentran el cáncer del cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano, un subgrupo de cánceres de la cabeza y el cuello, las verrugas anogenitales por los Vph en la cavidad bucal y la papilomatosis respiratoria recurrente.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los países con programas bien organizados para detectar y tratar las anomalías precancerosas y las primeras etapas de cáncer de estos tipos de cánceres.

Sabías que existe una vacuna?, sí esta es preventiva, así que su público objetivo sean las adolescentes que aún no han comenzado su vida sexual, son 3 dosis en un periodo de un año. Tambien estaría indicada en mujeres con vida sexual activa y en aquellas que ya se infectaron con el VPH, pero el potencial de prevención de la vacuna disminuye cuando la persona previamente ha tenido contacto con el virus, por eso es de gran importancia continuar con el esquema de citología anual y el cuidado de las relaciones de pareja.



Programa Virtual

Amigo Citólogo(a) si te interesa la citopatología traemos para ti el entrenamiento para diagnóstico diferencial de VPH y una actualización en el área de la citología de base general y revisión de los elementos esenciales y fundamentales de diagnóstico, criterios de diagnóstico diferencial y la correlación histopatología y clinico-patológica; entra para ver detalles aquí, es un programa virtual de 12 módulos con los cuales te podrás actualizar desde la comodidad de tu hogar, en el tiempo que tú lo desees.


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page