top of page

Métodos de exploración de patologías mamarias

El uso de los métodos de exploración ante el estudio de patologías ha sido fundamental para la resolución de casos sobre aquellas enfermedades que afectan el sistema humano, sin mencionar el desarrollo del diagnóstico definitivo debido a los estudios implicados hacia los tejidos, sustancias, etc.

De esta manera, en el caso de las glándulas mamarias que son consideradas como glándulas cutáneas formada por tejido fibroadiposo. Histológicamente están compuesta por 20 lóbulos, en donde cada uno contiene una glándula independiente cuyo conducto galactóforo posee su propia desembocadura sobre la papila. Del mismo modo, el estudio histológico nos permite poder diferenciar si existe la formación de algún tumor ya sea benignos como lipomas o malignos ante la incidencia de linfoma, angiosarcoma, adenocarcinoma.



Particularmente, los métodos de exploración mamaria son mamografía, ultrasonido, autoexploración y biopsias. El funcionamiento que se implica en la mamografía consiste en ser un tipo de radiografía que sirve para el diagnóstico de detección de cáncer de mama y la examinación de elementos que conforman la mama como el tejido conjuntivo, glandular y graso. Se compone de tubo de rayos x, arco basculante, palas de compresión, portachasis, pedales, mampara plomada, cuadro de mandos, sin mencionar que para su ejecución se proyectará la toma de imagen o placa especial para saber en donde se encuentra localizado el tumor o si existe algún desgarre interno, derrame, entre otros. Su procedimiento consta en la compresión de la mama entre dos piezas de plástico, de esta manera aumentando la cantidad de tejido mamario que se expondrá a los rayos X, luego la mama se colocara en una plataforma especial y será comprimida con una paleta, en donde se explorara con dos proyecciones de arriba hacia abajo y de lado externo a interno. De igual importancia, se debe mantener la mama firme con el objetivo de minimizar algún error en la imagen que se tomara. Los beneficios que brinda aquel estudio son el poder dar una rápida detección de tumores benignos o en proceso de crecimiento, detectar crecimiento de tejidos anormales restringidos hacia los conductos lácteos en las mamas, pero existen algunas limitaciones en donde las mujeres embarazadas no deben exponerse ante aquellos rayos, algunos cánceres no pueden ser vistos en una mamografía, e incluso si una mujer se encuentra con implantes puede dificultar la lectura de aquello.

Como otro punto, el ultrasonido ayuda en una la recepción de distintas reflexiones hacia los tejidos mamarios donde se expondrán lo interno a partir de ondas acústicas de alta frecuencia para la producción de imágenes, asimismo, es confiable para pacientes con mamas densas, mejora la especificidad de la mamografía, es una fuerte guía para biopsias. Entre su protocolo, se debe tomar presente las zonas de expedición como la subareolar, segmento axilar y anillos concéntricos desde el borde areolar hasta el límite mamario central, medial y externo; se debe considerar la orientación radial y del transductor longitudinal, transversal y radial. En el caso de la autoexploración, con los brazos a los lados, se vigila si se ha producido algún cambio en el tamaño de los senos, la forma, color de la piel o textura, se debe percibir si existe algún cambio pero con los brazos por detrás de la cabeza; con las manos sobre la cadera mover los hombros hacia las mamas y comprobar que ambas reaccionan de la misma forma, mover lentamente los dedos con movimientos circulares de forma creciente, mover de arriba hacia abajo desde la axila hasta el centro del pecho los dedos, sin mencionar, que se puede examinar moviendo los dedos hacia el pezón y luego regresa hacia el borde con movimientos lentos. Para finalizar, un método de diagnóstico es la biopsia ya que se puede extraer una pequeña muestra de tejido mamario, para esto el médico recomendará aquel procedimiento según el tamaño, la ubicación y otras características con respecto a anomalías, las biopsias que se pueden ejecutar son biopsia por aspiración con aguja fina, biopsia por punción con aguja gruesa, biopsia estereostática, biopsia por punción con aguja gruesa guiada con ecografía, biopsia quirúrgica y biopsia por punción con aguja gruesa guiada con resonancia magnética.

Este artículo fue realizado por nuestra participante Yolanda Alexandra Triviño García, la cual es participante del MASTER TRAINING DE CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA desde Ecuador.

Recuerda que también tenemos el curso de citopatología mamaria de acceso inmediato.

Incluye:📚

12 clases pregrabadas en vídeo

Acceso a las MASTERCLASS ilimitado y de por vida

Acceso a grupo privado de Facebook por cada módulo

Acceso al aula virtual de Whatsapp para asesoría personalizada

Acceso al aplicativo móvil (APP) para smartphone y table

20 GB de imágenes de casos

Kit de guías originales Citorushtc DESCARGABLES

Pack de libros de citopatología DESCARGABLES (PDF)

Exámenes online por cada módulo

Asignaciones para fijar el aprendizaje por cada módulo

Juegos online

Casos en vivo

Revistas digitales gratuitas de la plataforma

E-book de "Sistema Yokohama 2020" (versión en ingles)



195 visualizaciones0 comentarios
bottom of page