top of page

Me asomé a un microscopio

En el año 1999 ‘me asomé’ a un microscopio por primera vez para ver una preparación citológica cervicovaginal. Me entusiasme a estudiarlo para entender porque mi abuela había fallecido a causa de la enfermedad cervical un año antes; lo que veía me fascinaba y sigue ocurriéndome. Hoy día persiste esa sensación de excitación, inquietud u ‘hormigueo’ cada vez que coloco un cristal en la platina del microscopio.

Cuando encuentro una lesión citológica y sé que ésa paciente se va a curar gracias a un diagnóstico temprano es toda una recompensa. Pero me encantan más los frotis exentos de patología, no solo por la paciente, sino también porque vivo descubriendo un sinfín de detalles que intento recomponer y adecuar a los datos clínicos de la paciente como si fuera un puzzle.

Es un auténtico ejercicio mental; ¡pero no siempre logro ‘encajar’ todas las piezas...!, lo que no deja de ser un estímulo para seguir estudiando. Por ello me he dedicado a hacer una colección de ebooks gratuitos y de pago que sirvan de pequeña guía práctica para profesionales de la salud y estudiantes o como llamo yo con mucho cariño y respeto “mis citolovers”. También ayudarán a quien intente dar los primeros pasos en la lectura citológica ginecológica y otras áreas. Si deseas contactarme por whatsapp para darte detalles escribeme.



Espero que estas páginas sean fáciles de leer y permitan entender e interpretar los informes citológicos que se usan actualmente en el SALUD. Pueden contactarnos en nuestras redes sociales y en amazon para adquirir los de pago.




44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page