top of page

Papanicolaou anal. Un estudio poco conocido en la comunidad LGBT.

El cáncer anal ha incrementado su incidencia drásticamente en las últimas décadas, representando el 1,5% de los cánceres del aparato digestivo. La incidencia en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es de 35 por cada 100.000 habitantes, siendo mayor (30 a 100 veces) en los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Esta incidencia es similar a la del carcinoma cérvico-uterino antes del uso del Papanicolaou vaginal de rutina, la cual disminuyó la misma de 40 cada 100.000 a 8 cada 100.000 habitantes.

También las mujeres con antecedentes de cáncer cérvico-uterino o Neoplasia Intraepitelial Cervical de Alto Grado (NIC 2 o NIC 3), presentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedad anal aunque no practiquen sexo anal, por lo que es indispensable realizar estas revisiones en este grupo de pacientes. En México, el cáncer cérvico-uterino-uterino es el segundo cáncer más frecuente pero, a pesar de eso, es raro que el estudio de Papanicolaou Anal se practique en estas pacientes.

Al igual que el cáncer cervical, el carcinoma anal presenta una fuerte asociación con el virus del papiloma humano (VPH) siendo necesario para su desarrollo la persistencia de la infección con virus de alto riesgo (oncogénicos), más frecuentemente los tipos 16, 18, 31 y 33.

Las lesiones precursoras del cáncer anal se clasifican según el grado de avance hacia cáncer. Si la muestra para análisis se hizo mediante Papanicolaou Anal (Citología), se clasifican en Lesiones Escamosas Intraepiteliales Anales de Bajo Grado (LSIL) y Lesiones Escamosas Intraepiteliales Anales de Alto Grado (HSIL). Si la muestra para análisis se hizo mediante Biopsia (cortar un fragmento de tejido), se clasifican en Neoplasia Intraepitelial Anal de Bajo Grado (NIA 1) y Neoplasia Intraepitelial Anal de Alto Grado (NIA 2 y NIA 3).

El riesgo de progresión de la NIA 2 o 3 al cáncer invasor es de aproximadamente el 10% a 5 años, aunque en los pacientes con enfermedad multifocal (en varios sitios) o inmunosupresión (como en pacientes con VIH, cáncer o transplantados) puede llegar al 50%.

¿Cómo se realiza un Papanicolaou Anal?

La muestra se toma con un hisopo de fibras sintéticas (Citobrush Dacrón) humedecido en agua, que se inserta aproximadamente de 4-5 cm en el conducto anal y se gira 360º mientras que se aplica una suave presión contra las paredes. El proceso tarda de 10 a 15 segundos y ocasiona molestias leves que desaparecen en unos minutos. El material obtenido se coloca en una placa de vidrio y se fija en alcohol al 96% para su lectura posterior. La muestra es enviada a un Cito-Patólogo (especialista en células) para su interpretación y el resultado se obtiene en unos 3 días.

¿Qué resultados puede arrojar un Papanicolaou Anal?

Podemos tener los siguientes resultados:

1) Normal

2) Inflamación

3) Lesión Escamosa Intraepitelial Anal de Bajo Grado (LSIL-NIA I)

4) Lesión Escamosa Intraepitelial Anal de Alto Grado (HSIL-NIA II o III)

5) Cáncer "in situ" (cáncer superficial)

6) Cáncer invasor (cáncer propiamente dicho)

7) ASCUS (que significa que no se sabe si es bueno o malo).

Puedes inscribirte en el Curso ONLINE Citología Anal preguntando en este enlace

¿Conducta médica a seguir?

El médico va a guiar en lo que hay que hacer, pero de forma general se realiza lo siguiente:

- En los casos de normal e inflamación no se hace nada hasta el siguiente chequeo que establezca su médico de acuerdo a sus antecedente (normalmente en 1 año).

- En caso de Lesión Escamosa Intraepitelial de Bajo Grado, se repite el estudio en 6 meses. Si desaparece sola ya no se hace nada; si persiste o avanza a grados II o III, se hace un estudio-tratamiento llamado Anoscopia de Alta Resolución.

- En casos de Lesión Escamosa Intraepitelial Anal de Alto Grado y cáncer "in situ", se pasa inmediatamente a la Anoscopia de Alta Resolución.

- En caso de ASCUS, como no se sabe si es bueno o malo, se debe repetir la prueba inmediatamente.

1300 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page