top of page

Paraqueratosis en citologia cervical (Pap-Test)

Paraqueratosis es un trastorno celular en el que las células profundas maduran precozmente y así tenemos células de capas basales con el citoplasma anaranjado, eosinófilo, a veces conservando una forma redondeada y otras poligonales y con núcleos opacificados con mayor o menor picnosis.

Son como unas “células superficiales en miniatura” o “células superficiales enanas”. Histológicamente correspondería a un aumento de espesor del cuerpo mucoso de Malpighi con acantosis.


Es fácil e importante diferenciar los casos en los que se da la paraqueratosis:

Este trastorno hipermadurativo es frecuente observarlo en los frotis atróficos carentes de estrógenos aunque también en pocas células y de manera aislada lo podemos encontrar en cualquier frotis inflamatorio. En estos casos no tienen relevancia pues se trata de fenómenos reactivos celulares a la inflamación, atrofia, irritación, prolapsos, etc., y no se observan alteraciones displásicas.

Cuando la paraqueratosis se observa en mujer con ciclo conservado y junto a otros fenómenos como discariosis o disqueratosis puede ser constitutiva de una lesión intraepitelial CIN que incluso puede crear problemas de diagnóstico diferencial con carcinoma “in situ” maduro.

Así pues hay que tener en cuenta que según el contexto del frotis y de las condiciones del cérvix y la paciente, puede tratarse de una alteración banal o asociarse a alteraciones displásicas y por tanto requerir seguimiento especial. En mujeres jóvenes con ciclo conservado no sería normal su presencia.

En general no suelen existir dificultades para distinguir las situaciones mencionadas y cuando corresponda a una lesión potencialmente maligna se asociará a alteraciones CIN, con lo que así vendrá expresado en el informe.

Cuando hay dudas en los frotis atróficos si la paraqueratosis puede corresponder a una lesión, se realiza un ’test de proliferación’ (buscar Podcast de en el micro) y al elevar el trofismo vaginal con estrógenos, desaparecen las imágenes de paraqueratosis si el origen es benigno.

Si te interesa la citopatología, puedes estudiar Citopatología Online en CITORUSHTC, sin horarios, sin presiones, a tu ritmo con acceso ilimitado 24/7 y de por vida a tus clases, con expertos asesorandote de forma personalizada, y ahora con Triple Acreditación + aval universitario

MASTER TRAINING CITOPATOLOGÍA GINECOLÓGICA (PAP-TEST)

Inicio: 27 JUNIO

MODALIDAD 100% VIRTUAL

🗓️Duración: 12 meses (1 Módulo por mes)

🗓️Incluye: casos clínicos, recursos descargables, juegos/exámenes online y mucho más

📜Certificación Universitaria Apostillable + Insignia Digital de verificación ONLINE

Avalado por Universidad de Carabobo (Valencia-Venezuela), la Fundación de Centros de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (FUNDACELAC) y CITORUSH TRAINING CENTER Empresa registrada, avalada y reconocida internacionalmente con la Validación Online de la IMS GLOBAL consorcio de elearning internacional para (EAD) para Latinoamérica y el Mundo.



Inscríbete y RECIBE GRATIS todas las actualizaciones que se les haga al curso de forma automática y nuestro pack de cursos de herramientas digitales

¡Informate ya!

-

Whatsapp Escuela: (+51) 926570734 /Puedo hacerle llegar toda la información por whatsapp en el enlace directo: https://wa.me/51926570734

-

📌Regístrate en el enlace para que te llegue toda la informacion al correo 👩🔬https://www.citorushtc.com/curso-citopatologia-ginecologica

3950 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page