top of page

Pruebas de diagnóstico de VPH

Actualizado: 17 oct 2019

La reducción de la mortalidad asociada a cáncer cérvico uterino en los países subdesarrollados es apenas significativa, esto debido a que la prevención y detección del cáncer cérvico uterino en estos países, solo se basa la realización de citología cervical en intervalos espaciados. La citología cervical es una herramienta útil para el diagnóstico de cáncer cérvico uterino, más no suficiente, debido a la baja sensibilidad de la misma Es decir, que la capacidad que tiene la citología para identificar lesiones de alto grado varía entre 30% a 87%. Esto quiere decir que de cada 10 mujeres que tienen esta lesión celular la citología solo identifica entre tres a ocho mujeres la que es una prueba Para poder tener resultados significativos en los países subdesarrollados, necesario otro tipo de recursos como son: la aplicación de la vacuna contra el VPH en edad escolar y la realización de pruebas moleculares del VPH, para detectar quienes tienen serotipos de VPH potencialmente oncogénicos.


 

Entre las pruebas moleculares que se emplean para la detección del VPH en mujeres tenemos: Geno-tipificación, Prueba mRNA E6/E7, Telomerasa, P16. La ventaja de la implementación de estas pruebas, radica en que: con este tipo de pruebas es más preciso saber cuáles las pacientes infectadas con VPH desarrollarán lesión cervical, y así definir su remisión a diagnóstico colposcópico. En el Laboratorio médico de CITORUSHTC procesamos las diferentes muestras para tipificación de VPH.


En el Módulo 3 del Curso de Citología Ginecológica vemos las diferentes lesiones cervicales y en el Curso de Diferenciación de VPH podemos estudiar todos los tips para el diagnóstico diferencial y los diferentes estudios moleculares para su detección. Cabe destacar que Los programas basados en la citología como prueba primaria de tamización, han tenido éxito en países con mayor ingreso económico per cápita como: Chile, Costa Rica y México los cuales cuentan con políticas claras para la organización de programas con cumplimiento de indicadores como cobertura y seguimiento, principalmente.

Este artículo fue escrito por nuestra citolover Marieni Fermín Altagracia desde República Dominicana.


359 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page