top of page

¿Qué es la penescopia?

La penescopia es el procedimiento que permite el diagnóstico de la infección por VPH en el varón. El tratamiento correcto de la infección clínica y/o subclínica en el varón permitirá disminuir el reservorio vírico que favorece la infección recurrente y facilita la transformación neoplásica a un cáncer.

La penescopia consiste en la visualización mediante magnificación del pene, meato uretral hasta fosa navicular y, en ocasiones del escroto y ano tras la aplicación durante 5 minutos de unas gasas impregnadas en una solución de ácido acético al 5%. Para la visualización es útil cualquier instrumento de magnificación que dé 3 a 5 aumentos: lupa, penescopio, vulvoscopio o gafas de aumento. Los condilomas acuminados son visibles a simple vista sin magnificación. Las lesiones subclínicas, al ser acidófilas se tiñen de blanco con la solución de ácido acético. Existen múltiples lesiones acidófilas en los genitales masculinos (micosis, balanitis, soriasis, etc...) por ello es necesario efectuar biopsias de las zonas sospechosas, al menos en las parejas de mujeres con lesiones de alto grado por VPH.

La biopsia la efectuamos previa inyección de Novocaína al 2% con jeringa de insulina efectuando un habón que levante la lesión. Se extrae la lesión con pinzas de Adson con dientes y tijeras de iris. En caso de sangrado es suficiente aplicar una barrita de nitrato de plata.

El virus se puede encontrar en múltiples localizaciones del aparato genital. Aunque muchos investigadores no creen que el VPH sea el agente etiológico primario de los tumores malignos escamosos genitales, la mayoría afirma que es un poderoso carcinógeno. El hecho de encontrar VPH en cualquier área del tracto genital sugiere que el virus está presente en el resto del mismo.

El virus penetra en la piel o mucosa genital mediante microtraumatismos. Para la infección es necesaria la presencia del virus junto con fricción, maceración o mínimas fisuras en la superficie de la piel. Se encuentran VPH con mayor frecuencia en el tracto genital, periné y ano. También se puede encontrar en las mucosas de la conjuntiva, nasal, orofaringe, laringe, oral, labios y mucosa traqueobronquial. El virus se introduce en la célula en la capa basal y madura mientras atraviesa las capas parabasal, espinosa y granular del epitelio. A nivel de la capa granular se producen la replicación del DNA viral, la síntesis de proteínas y el ensamblaje de las partículas virales. La integración del DNA del virus en el genoma del huésped no ocurre hasta que no existe un estadío de desarrollo de carcinoma in situ / neoplasia intraepitelial.

Si te interesa la citopatologia del VPH te invitamos al Training de ACCESO INMEDIATO que pronto sacaremos de nuestro catálogo para dar ingreso a nuevos cursos, asi que no dejes pasar esta oportunidad. Dale clik a la imagen para ver el temario.


935 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page