top of page

¿Qué relación tiene el comportamiento del consumidor con el marketing?

Indudablemente, el comportamiento del consumidor guarda estrechísima relación con el mercadeo. De hecho, el comportamiento del consumidor debe estar en la base del marketing moderno y en la adecuación de sus estrategias. Estas estrategias guían a los expertos en mercadeo para ofrecer productos específicos a segmentos específicos de consumidores.

Dos componentes específicos de estas estrategias son la segmentación de mercados y la mezcla de mercadeo. En consecuencia, si deseamos segmentar el mercado o diseñar una estrategia de mezcla de mercadeo (marketing mix) es necesario conocer en detalle las características socioeconómicas, sociodemográficas, psicológicas, los estilos de vida, los gustos y las preferencias de los consumidores.

Tenemos que comprender que los consumidores son seres racionales, que compran por efectos irracionales. Por lo tanto, tenemos que conocer dos realidades claras que alteran la realidad del marketing: 1. La mente no consciente es la responsable en la toma de decisiones, no somos tan racionales como pensamos. 2. El cerebro es vago, a él no le interesa la realidad o la verdad, le interesa satisfacer las necesidades para la sobrevivencia; éstas 2 realidades generan una serie de importantes efectos en la forma en que las personas piensan y toman decisiones.


El mercado actual se ha diversificado enormemente y lo importante es desarrollar estrategias que se adapten a la realidad de los consumidores con el fin último de buscar la fidelización de los clientes. Y una de las estrategias más efectivas es el Marketing Sensorial dado que constituye una poderosa herramienta de para vender y fidelizar clientes, en cierta medida se apunta al subconsciente y se logra en su aplicación, generar la atención de los sentidos, es decir, despertar la sensibilidad del ser humano, para evocar el recuerdo, las emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada. Por ello es necesario saber qué deseamos comunicar para aplicarlo a tu negocio y atraer más clientes.

1154 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page