top of page

¿Qué significan los resultados de citología?

En la mayoría de los países hay acuerdo en la manera como se reportan las citologías. Los posibles resultados de citología que puedes tener son:

Muestra Insatisfactoria: Significa que la muestra no satisface al médico patólogo para dar un diagnóstico adecuado. Puede que no hayan suficientes células, están muy juntas o tapadas por moco o sangre. En estos casos, te será tomada una nueva muestra. Esto puede ocurrir aún en médicos muy experimentados y no debe generarte desconfianza. Recuerda que el médico que toma la muestra lo hace a simple vista, mientras que la evaluación del patólogo es bajo el microscopio.

Negativo para lesión intraepitelial: Significa que tu citología está normal.

ASC-US: Células Escamosas Atípicas de Significado Incierto. (De sus siglas en inglés Atypical Squamous Cells ofUndetermined Significance). Lo que quiere decir es que se observan células anormales, pero no se puede precisar bien su origen o significado. A veces la alteración está relacionada con alguna infección, presencia de pólipos, o con la falta de hormonas en la menopausia.

Según la probable explicación de esas células anormales, el médico te indicará si necesitas algún tratamiento (antibióticos, hormonas, quitar un pólipo, etc.) y te indicará volver en algunos meses para tomar una nueva citología.

ASC-H: Células Escamosas Atípicas, imposible excluir lesión de Alto Grado. (De sus siglas en inglés Atypical SquamousCells, no se puede excluir presencia de lesión de alto –High- grado).

Las células son anormales, pero no se puede precisar bien su significado. Con este reporte el patólogo indica que es más probable que exista una lesión pre-cancerosa, que en un ASC-US.

AGUS: Células Glandulares Atípicas de Significado Incierto. (De sus siglas en inglés Atypical Glandular of Undetermined Significance). Las células anormales que el patólogo está observando son del tipo glandular del cuello uterino, que es la zona interna o no visible.

LIE de Bajo Grado: Lesión Intraepitelial Escamosa de bajo grado. De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y en la forma de las células epiteliales. Las LIE de bajo grado se consideran anomalías leves causadas por una infección por VPH o NIC 1. Antiguamente se les llamaba displasias leves.

LIE de Alto Grado: Lesión Intraepitelial Escamosa de alto grado. De alto grado significa que hay cambios más marcados en el tamaño y en la forma de las células epiteliales anormales y ya se les considera pre-cancerosas. Son anomalías más graves y tienen una probabilidad más alta de que se conviertan en cáncer. Antiguamente se les llamaba displasia moderada o grave, o carcinoma in situ.

A veces las LIE de alto grado se reportan como NIC-2, NIC-3, o NIC-2/3, lo cual indica que las células anormales podrían ocupar la mayoría de las capas del revestimiento del cuello uterino. Esto debe ser confirmado por una biopsia.

Carcinoma de células escamosas. Quiere decir que el patólogo no tiene duda que las células que ha evaluado son definitivamente cancerosas.

¿Qué es NIC 1, NIC 2 y NIC3?

Las siglas NIC significan Neoplasia Intraepitelial Cervical. Es el nombre que se da a las lesiones pre-malignas del cuello uterino. Son lesiones formadas por células atípicas. Dedicaremos un tema más adelante especialmente a las NIC.

¿Cuál es el paso a seguir si mi citología reportó anormalidades?

El ginecólogo te citará para nuevas evaluaciones de tu cuello uterino. Esto puede incluir:

.- Realización de una colposcopía, que es la evaluación del cuello uterino con un lente de aumento, un tipo de microscopio que se coloca frente a tus genitales, sin tocarlos.

.- Toma de biopsia. Se realiza con una pinza que toma un fragmento de unos 2-3 mm del cuello uterino.

.- Prueba del VPH. Toma de muestra para determinar si tienes virus VPH de alto riesgo.

Cada caso es particular según la edad de la mujer, otras enfermedades presentes y el resultado de la citología.

En mujeres que siguen sus pautas de citología a los intervalos indicados por sus médicos, es raro tener reportes de cáncer. Esto se debe a que la evolución desde un cuello normal a uno con cáncer del tipo epitelial, toma en promedio entre 7 y 10 años, lo que significa que hay oportunidad de diagnosticarlo en las etapas de lesiones de bajo o alto grado y tratarlos antes de que lleguen a ser cáncer.

El cáncer de cuello uterino que se origina en las células glandulares, puede establecerse en intervalos mucho más cortos de tiempo. Afortunadamente este tipo de cáncer es muy poco frecuente, representando 10 de cada 100 casos de cáncer de cuello uterino.

Si mi citología salió alterada y reporta un cáncer, ¿debo operarme?

No debe plantearse cirugía sólo en función de resultado de citología. La citología orienta diagnósticos, la biopsia los confirma. Una citología normal sirve para quedarte tranquila. Te ofrece un alto porcentaje de seguridad que no hay un cáncer. Si sale alterada, lo que indica es que se debe seguir a otros estudios diagnósticos.

2782 visualizaciones0 comentarios
bottom of page